Índice inflamación inmunidad sistémica frente al Índice lactato albúmina al ingreso a Urgencias como predictor de mortalidad en pacientes con COVID 19.

Autores: Ilescas Martínez Iván, Ramírez Serrano Lilian S, Cordero Luna Esteban Pedro, Ávila Ruiz Salvador, Clemente Herrera Adriana, Fernández Paredes Luis F., Saavedra Luna Rodrigo, et al

Resumen

Introducción: el investigar nuevos instrumentos pronósticos para los pacientes con infección por COVID 19 es importante, ya que permite atender de manera oportuna a los pacientes con altas probabilidades de cursar con una enfermedad más grave o incluso fallecer. 
Objetivo: el presente estudio tiene como fin comparar el índice inflamación inmunidad sistémica (IIIS) vs. al índice lactato albúmina (ILA) como predictor de mortalidad al ingreso de los pacientes con infección por COVID 19. 
Materiales y métodos: estudio..observacional,.descriptivo, transversal, retrospectivo, realizado en un hospital de segundo nivel de la Ciudad de Mexico. Se utilizaron medias, desviación estándar, para el análisis descriptivo, para el análisis inferencial se utilizaron pruebas no paramétricas como U de Mann Whitney, uso de curvas de características de receptor operador (ROC) y curvas de supervivencia de Kaplan Meier.
Resultados: 306 pacientes analizados, 68% hombres, con un 37% de pacientes fallecidos durante el ingreso. El valor promedio del IIIS fue de 3296, mientras que el de ILA fue de 0.697, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de fallecidos frente a los recuperados. El IIIS mostro una sensibilidad de 68.14% y una especificidad de 60.62%, mientras que el ILA mostro una sensibilidad del 69.03% y una especificidad de 64.25%.  
Conclusiones: tanto el IIIS como el ILA ocupan elementos fácilmente medibles en el segundo nivel de atención de México, y pueden calcularse fácilmente; en esta primera aproximación al uso de dichos índices se mostró un adecuado pronóstico de la enfermedad, con una adecuada sensibilidad y especificidad.

 

Palabras clave: COVID 19 SARS CoV2 México Índice Inflamación Inmunidad Sistémica Índice Lactato Albumina Mortalidad.

2022-03-11   |   231 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 8-13. Arch Med Urgen Méx 2022; 14(1)