Manejo del choque hipovolémico y su impacto en la morbilidad y mortalidad en pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva postoperadas por hemorragia obstétrica.

Autores: Díaz Aguilar Francisco Alonso, Flores Meza Miguel Ángel, Valero Campa Lluvia

Resumen

Introducción: la hemorragia obstétrica es una de las principales y más importantes urgencias obstétricas, es la principal causa de ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos.
Objetivo:  describir y analizar el manejo de choque hipovolémico y su impacto en la morbilidad y mortalidad en pacientes postoperadas por hemorragia obstétrica que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ginecología y Obstetricia Núm. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”. 
Materiales..y..métodos: estudio..analítico,..observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal. Se revisaron los expedientes clínicos de mujeres postoperadas que presentaron hemorragia obstétrica y choque hipovolémico en el área de cuidados intensivos. 
Resultados: el 50 % de las..pacientes no presentó ninguna complicación; la más frecuente fue el requerimiento de ventilación mecánica, lo cual se presentó en 16 casos (42 %). No se registraron muertes maternas secundarias a hemorragia obstétrica.
Conclusiones: se sugiere la disminución del uso de cristaloides y sustituirlos por plasma fresco congelado para disminuir la coagulopatía de consumo y la sobrecarga de líquidos en las pacientes.

 

Palabras clave: hemorragia obstétrica ventilación mecánica mortalidad materna.

2022-03-11   |   561 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 14-19. Arch Med Urgen Méx 2022; 14(1)