Mucormicosis rinocerebral asociada a cetoacidosis diabética en un paciente operado de cirugía cardiaca

Autores: et al , Reyes Gómez Ulises, Alonso Pérez Nancy Carmencita, Carreón Guerrero Juan Manuel, Vázquez Galeana José A, Aguilar Figueroa Edgar S, Reyes Katy, Aquino Villagómez Diana Y

Resumen

La mucormicosis es una infección fúngica grave, en general de inicio agudo y frecuentemente mortal cuando se presenta en la región rinocerebral en pacientes con cetoacidosis diabética o inmunocomprometidos. Se reporta el caso de un niño de 30 meses de edad, con diagnóstico de cardiopatía congénita tipo tetralogía de Fallot, sin otros antecedentes de importancia, quien tras practicarle una cirugía presenta un cuadro clínico compatible con cetoacidosis diabética, desarrollando un cuadro de mucormicosis rinocerebral.

En los pacientes inmunocomprometidos hay alteraciones en el sistema inmunológico tanto a nivel celular como humoral, lo que ocasiona disminución de la actividad fagocítica de los neutrófilos e incapacidad para la opsonización. Los organismos Rhizopus tienen una enzima, la cetona reductasa, que les permite prosperar en ambientes ácidos y niveles altos de glucosa, como en los pacientes con cetoacidosis diabética.

Palabras clave: Mucormicosis cetoacidosis diabética rinocerebral Rhizopus.

2022-03-12   |   150 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 123-127 Enf Inf Microbiol 2021; 41(3)