Pautas y reflexiones en la limpieza y desinfección del ambiente hospitalario en tiempos de COVID-19

Autores: Cárdenas Navarrete Rocío, Zamudio Lugo Irma, Martínez Velazco Graciela, Urbina Ayala M A

Resumen

En este tiempo de pandemia, ante una variante de coronavirus llamado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS COV2), nos enfrentamos a una coyuntura de dilemas e hipótesis causadas por la trasmisión del microorganismo, en la cual sin una pauta homologada suficiente y ordenada de limpieza y desinfección en el medio ambiente hospitalario, podemos llegar a considerar una superficie apta sin contar con una prueba cuantitativa que la soporte o bien, incluso, desvirtuar el efecto de un desinfectante por su mal uso o aplicación.

Objetivo: Determinar la eficacia de cuatro desinfectantes en el medio ambiente hospitalario cuando se aplica con los estándares locales de limpieza y desinfección.

Material y métodos: Estudio observacional en cuatro áreas de hospitalización de dos centros de atención médica donde se realiza la limpieza y/o la desinfección con varios métodos de aplicación: pulverización, fricción y electromagnética. Se hace la medición de resultados utilizando la bioluminiscencia.

Resultados: La fricción de las superficies con toallas impregnadas de peróxido de hidrógeno presentaron un decremento de hasta 88% de las unidades relativas de luz (URL), comparada con la pulverización de los otros desinfectantes, en habitaciones con limpieza previa las URL por pulverización se redujeron a más de 50%, sin embargo, fue notorio que en algunos espacios —como llaves de lavabo y despachadores— el simple uso de la nebulización fue suficiente para reducir hasta más de 90% las URL. En las tres salas los equipos de anestesia presentaron la mayor carga de materia orgánica (bacterias, virus, entre otras) y la pulverización redujo a más del 95% las URL.

Palabras clave: Limpieza y desinfección de superficies unidades relativas de luz bioseguridad.

2022-03-12   |   159 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 10-16 Enf Inf Microbiol 2021; 41(1)