Hablemos de la Atención Familiar

Autor: Arenas Ceballos Antonio

Completo

Durante mucho tiempo los médicos de Atención Primaria han tenido un doble objetivo, dar una repuesta de alta calidad a los problemas clínicos de la consulta, e introducir actividades de prevención y promoción de la salud como gestos habituales de la práctica diaria. Alcanzados en buena medida estos objetivos han dado cuenta de que existen otras demandas que no hemos sido capaces de entender y de atender; nos referimos a los problemas psicosociales y a que es necesario habilitar los medios para dar una respuesta científica.

Los problemas psicosociales se definen como aquellas situaciones de estrés social que producen o facilitan la aparición, en los individuos afectos, de enfermedades somáticas, psíquicas o  psicosomáticas, dando lugar también a crisis y disfunciones familiares con graves alteraciones de la homeostasis familiar, capaces de generar manifestaciones clínicas en algunos de sus miembros. Entre los pacientes con problemas psicosociales se encuentra una gran variedad de situaciones clínicas que van desde enfermedades somáticas o psíquicas hasta pacientes estresados coyunturalmente. En la práctica diaria, los pacientes no consultan por padecer un "problema psicosocial", y es difícil que el médico encuentre, entre los síntomas referidos, indicios que le sugieran  que la demanda planteada tenga que ver con un estresor social. Conviene tener muy en cuenta que los problemas psicosociales se traducen por demandas físicas, en forma muy variable, con síntomas referentes a distintos órganos o sistemas, por trastornos psíquicos o psicosomáticos, sin que resulte fácil conectarlos con eventos estresantes. Precisamente es la Atención Familiar, como  disciplina académica con una base conceptual ampliamente estructurada y con una tecnología propia, la que tiene capacidad para dar respuesta y aportar soluciones a los problemas psicosociales.

La Atención Familiar supone un cambio táctico y estratégico en la práctica del médico de familia que se centra en trasladar la atención del marco tradicional individual al del conjunto de personas que conforman la familia. Es decir, pasar del problema individual al de la familia, sin alejarnos del contexto social, la comunidad, donde se encuentra inmerso el grupo familiar.

Palabras clave: Disfunción familiar homeostasis familiar atención familiar problema psicosocial.

2022-03-15   |   576 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 73. Salud Tab 2021; 27(3)