Incontinencia urinaria y abandono en pacientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 33 de Emiliano Zapata, Tabasco, México

Autores: Perez Pavón Abel, Villegas Villegas Alejandra, Liña Amador Cassandra Melissa

Resumen

Introducción. La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina, puede ser clasificada como incontinencia de esfuerzo si está asociada a la maniobra de valsalva, estornudo o tos;  Incontinencia de urgencia se asocia a deseo súbito e imperioso de orinar y mixta; Síntoma común que aparece en diversas enfermedades del anciano, se considera uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en el adulto mayor.

Objetivo. Determinar la relación de incontinencia urinaria y abandono en pacientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 33 de Emiliano Zapata, Tabasco.

Material y métodos. Durante el 2020, se realizó un estudio, comparativo y transversal, con una muestra de 203 pacientes de una Unidad Médica de Tabasco, México. Se aplicaron las siguientes encuestas: Sociodemográfica (previamente validada), el ICIQ-SF(para IU) y percepción de abandono del adulto mayor. La recolección de datos se realizó mediante Excel; El contraste de variables se realizó mediante X2 y formula no  paramétrica de Kruz Kall Wallis; procesados Mediante el programa de SPSS versión 23.

Resultados. Sin incontinencia 116(55.3%) y con incontinencia 87(44.7%). El análisis del nivel de percepción de abandono, los resultados encontrados fueron los siguiente:Adulto mayor con percepción de abandono: 40(19.6%), e incontinencia urinaria: 87(44.7%), incontinencia urinaria y abandono: Anova de x = 98.141;GL: 4;P:0.001.

Conclusión. Las proporciones de género fueron equiparables, la situación geográfica fue predominantemente suburbana, el nivel escolar secundaria fue mayor en proporción, el nivel socioeconómico predominante fue la pobreza extrema, el 44.7% acepto tener incontinencia urinaria, 16.6%, tuvo algún tipo de percepción de abandono.


 

Palabras clave: Incontinencia Urinaria Abandono.

2022-03-15   |   154 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 83-87. Salud Tab 2021; 27(3)