Resumen

El cólera es una infección diarreica causada por el bacilo gram negativo Vibrio cholerae, pertenece a la familia Vibrionaceae. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017, 34 países reportaron un total de 1 227 391 casos de cólera y 5 654 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.5%. En el continente asiático ocurrió el 84% y en África el 14% de todos los casos de cólera a nivel mundial, y en las Américas, Haití reportó 13 681 casos (1%). La mayor parte de los casos corresponde a países en vías de desarrollo, lo que nos muestra un problema sanitario y/o de infraestructura (acceso a agua segura), condicionantes para brotes y epidemias.

En México, en el año 2018 se notificó el caso en un adulto, el intestino humano no es el único reservorio del V. cholerae 01, ya que sobrevive y se multiplica en estuarios, pantanos, ríos y en el mar. Algunos peces y diversos mariscos, en especial moluscos bivalvos de aguas contaminadas, son una fuente potencial de transmisión si se consumen crudos o mal cocidos. También se puede diseminar mediante otro tipo de alimentos como el arroz, agua de coco, carne de cerdo mal cocida y vegetales irrigados con aguas negras. La vía de transmisión es fecal-oral. Los brotes asociados a la ingesta de agua contaminada aparecen de forma explosiva y en general se relacionan con una fuente común. El cólera se presenta principalmente en el medio socioeconómico bajo con condiciones de sanidad deficientes, es frecuente en personas que están expuestas a consumo de agua de río y/o alimentos callejeros y en quienes manejan estos alimentos.

De acuerdo con estos aspectos, siempre debemos pensar en esta patología ya que en la actualidad las condiciones sanitarias se han descuidado debido a la pandemia de coronavirus, aunado a inundaciones en muchas regiones y el consumo de agua contaminada.

Palabras clave: Agua contaminada condiciones sanitarias adversas inundaciones Vibrio cholerae.

2022-03-19   |   250 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 21-28 Enf Inf Microbiol 2022; 42(1)