Prevalencia de anemia en embarazadas atendidas en un hospital de segundo nivel en Tabasco

Autores: Ramírez Velázquez Fernando A, López Ronquillo José Julio

Resumen

Introducción: La anemia es un trastorno en el cual el número de eritrocitos son insuficientes para satisfacer las necesidades del organismo. La Organización Mundial de la Salud refiere que, 20% de la población mundial y 30% de las mujeres padecen de anemia, en embarazadas hasta el 42%.

Objetivo: Determinar la prevalencia de anemia en embarazadas atendidas en el servicio de urgencias del Hospital General de Cárdenas, Tabasco.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal durante el segundo bimestre del año 2020. La muestra fue seleccionada por conveniencia, incluyendo un total de 64 embarazadas. La presencia y tipos de anemia fueron determinados empleando los valores de fórmula roja e índices eritrocitarios obtenidos por el sistema Coulter Ac T 5diff AL Hematology Analizer y se clasificó en tres grupos según los criterios de la OMS en: anemia leve, moderada y grave. La prevalencia se obtuvo por fórmula, según Aschengrau & Seage.

Resultados: De las 64 embarazadas, el 42% presentó anemia. Los principales tipos de anemia fueron la normocítica normocrómica con 83% de prevalencia, la macrocítica normocrómica con 12% y la microcítica hipocrómica con 5%. Del total, solo un 7.81% presentó anemia leve, de acuerdo con los criterios de la OMS.

Conclusión: La prevalencia de anemia fue del 42%. La anemia normocítica normocrómica fue la más común. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de implementar acciones para el manejo de esta condición y la prevención de complicaciones materno-fetales.

Palabras clave: Prevalencia anemia mujer embarazada.

2022-04-06   |   198 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 113-118 Salud Tab 2020; 26(3)