El expediente clínico:

su evolución histórica 

Autores: Rodríguez Medina Ulises, Rodríguez Wong Ulises, Medina Murillo Gayne Ruby

Resumen

La traducción de antiguas inscripciones jeroglíficas egipcias que datan del 1600 al 3000 a.C. han revelado el uso de registros médicos, desde esa época. No obstante, el expediente clínico aparece cuando la medicina se convierte en ciencia; la recopilación de información de los pacientes en un registro escrito más antigua que se conoce es la que realizó Tadeo Albertini en el siglo XIII, que consta de 107 casos y se conserva en la Biblioteca del Vaticano.

Desde ese entonces, se han logrado grandes avances en el registro de la información clínica del paciente, surgiendo invenciones que permitieron una mejor recolección de información acerca de los signos de los enfermos y mejores recursos de apoyo para el diagnóstico. La tecnología actual ha permitido poder utilizar medios electrónicos para la elaboración de los expedientes clínicos, contribuyendo con grandes ventajas en la recopilación y almacenamiento de la información, así como una mejor interacción con el paciente. De esta forma, el expediente clínico surgió para poder organizar y sistematizar la información recabada del paciente, siguiendo el método científico, para obtener conclusiones válidas que lleven a un correcto diagnóstico y tratamiento.

La tecnología actual ha permitido poder utilizar medios electrónicos para la elaboración de los expedientes clínicos, contribuyendo con grandes ventajas en la recopilación y almacenamiento de la información, así como una mejor interacción con el paciente.

Palabras clave: Expediente clínico expediente médico evolución del expediente clínico historia del expediente clínico historia de la medicina.

2022-05-20   |   2,483 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 8-13 Rev Mex Cirug Apar Diges 2022; 11(1)