Perforación de íleon atraumática.

Revisión de bibliografía y presentación de caso 

Autores: Ponce Pérez Luis Virgilio, Robles Méndez-Hernández Alberto, Vera Rodríguez Fernando, Margain Paredes Miguel Ángel, Cerqueda Audirac Rodrigo Dominic

Resumen

Introducción. Paciente masculino de 66 años acude a la sala de urgencias por presentar dolor de 10 horas de evolución de predominio en cuadrante superior derecho de intensidad 8/10 que se exacerba ante el cambio de posición posterior a la ingesta de alimentos. Se realizó laparoscopía diagnóstica donde se observa líquido libre, se convierte a laparotomía exploradora. Se aspiran 1200 mL de contenido intestinal con restos alimentarios, posteriormente se identifica una perforación de 0.9 cm de diámetro a 47 cm de la válvula ileocecal.

La perforación atraumática del íleon es una causa de peritonitis secundaria, múltiples agentes etiológicos como salmonelosis, enfermedad de Crohn y radiación entre otros; se caracteriza por la exacerbación del dolor abdominal asociado con la defensa muscular y la rigidez.

Conclusión. La perforación atraumática de íleon representa una urgencia quirúrgica caracterizada por dolor abdominal generalizado asociado con la defensa muscular con hiperestesia. El manejo quirúrgico tiene tres posibilidades: extirpación del borde de la perforación con cierre primario, resección del segmento no saludable del intestino seguido de anastomosis ileo-ileal o ileo-transverso o realizar una ileostomía dependiente de las condiciones de los tejidos, estado nutricional del paciente y comorbilidades.

Palabras clave: Abdomen agudo perforación de íleon anastomosis ileo-ileal ileostomía peritonitis secundaria.

2022-05-20   |   190 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 21-24 Rev Mex Cirug Apar Diges 2022; 11(1)