Resección de Schwannoma vestibular gigante mediante abordaje retrosigmoideo.

Autores: Sánchez Sánchez José Francisco, Martínez Sánchez Celedonio, Ramírez Aguilar Ricardo, Ramos Barrales Marcela

Resumen

Introducción: los tumores del ángulo pontocerebeloso cada vez son más frecuentes en nuestra población, mostrando lesiones de gran tamaño al momento del diagnóstico y edades más tempranas. El Schwannoma vestibular es la lesión más frecuente de ángulo pontocerebeloso, el cual dispone de distintas etiologías siendo el más frecuente el tipo esporádico. Clínicamente la principal afección y motivo de consulta es la hipoacusia homolateral. El diagnóstico imagenológico estándar de oro es la resonancia magnética cerebral con gadolinio.
Caso clínico: mujer de 26 años, previamente sana, presenta cefalea de forma intermitente de un mes de evolución con exacerbación del cuadro clínico y pérdida de la audición de forma progresiva. Exploración neurológica: pupilas isocóricas de 3 mm, visión borrosa, diplopía, Parálisis facial izquierda, hipoestesia V1 y V2, y síndrome cebeloso hemisferio derecho con conservación de la fuerza de las cuatro extremidades. Contando con antecedentes de colocación de válvula a derivación ventriculoperitoneal por datos imagenológicos de hidrocefalia no comunicante, posteriormente se realiza estudio contrastado el cual mostraba una lesión del ángulo pontocerebeloso derecho. 
Conclusiones: la literatura nos menciona los múltiples abordajes del ángulo pontocerebeloso, mostrando ventajas y desventajas de cada uno, siendo el abordaje retrosigmoideo (suboccipital lateral) el método de elección.

Palabras clave: Schwannoma vestibular neurinoma del acústico ángulo pontocerebeloso abordaje retrosigmoideo.

2022-06-01   |   589 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 36-42. Rev Trau Amer Lat 2021; 11(2)