Factores asociados con la ansiedad por la salud en estudiantes de Medicina de una universidad privada en Lima, Perú

Autores: Alvarado German F, Robles Mariños Rodrigo, Angeles Andrea I

Resumen

Introducción: Existen pocos estudios que examinen los factores asociados con los distintos niveles ansiedad por la salud en los estudiantes de Medicina. El objetivo es determinar los factores asociados con los niveles de ansiedad por la salud en estudiantes de Medicina en el añ 2018.

Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico con 657 estudiantes de Medicina de una universidad privada peruana. Los participantes respondieron a un cuestionario donde se recopiló la información respecto a los niveles de ansiedad por la salud (SHAI). Para el análisis se empleó la regresión lineal para calcular los betas, brutos y ajustados, y sus intervalos de confianza del 95%.

Resultados: El promedio de la puntuación de ansiedad por la salud fue de 14± 6,7. Se reporta una asociación entre la ansiedad por la salud y el año de estudio, y el segundo año es el que revela puntuaciones más altas. Además, pone de manifiesto la asociación entre la ansiedad por la salud y el consumo de tabaco, pues hay niveles más altos en los fumadores ocasionales, así como una débil correlación inversa con la edad. No se revela asociación con el sexo, el lugar de nacimiento, tener un familiar de primer grado médico o un familiar de primer grado personal saiario.

Conclusiones: El presente estudio evidenció que la edad, el año de estudios y el consume de tabaco se asocian con los niveles de ansiedad por la salud. Se requieren más estudios, especialmente de naturaleza longitudinal.

Palabras clave: Ansiedad ansiedad por la salud hipocondriasis estudiantes de medicina.

2022-06-09   |   123 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 89-98 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)