Caracterización de las atenciones de la unidad de psiquiatría de enlace durante seis meses en un hospital general de Lima, Perú

Autores: Huarcaya Victoria Jeff, Segura Victoria, Cárdenas Danitza, Sardón Kathia, Caqui Mónica, Podesta Ángela

Resumen

Introducción: La psiquiatría de interconsulta y enlace es un área de la psiquiatría clínica cuya función es que psiquiatras lleven a cabo una serie de actividades dentro de un hospital general. En el contexto internacional, el número de unidades de psiquiatría de enlace se ha incrementado significativamente, situación que está repercutiendo en Perú. Sin embargo, este desarrollo es heterogéneo y desconocido, por lo que se requieren reportes de estudios recientes que revelen las características y los detalles de los servicios de atención clínica de estas unidades.

Objetivo: Examinar y reportar las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes evaluados en la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) de Lima, Perú, y analizar la naturaleza de los cuadros sintomáticos y sindrómicos presentes.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal de las interconsultas recibidas por la Unidad de Psiquiatría de Enlace del HNGAI entremayo y octubre de 2019; se aplicó un análisis factorial de los síntomas.

Resultados: En el total de 400 pacientes vistos en interconsulta, la media de edad fue 58±17,09 an˜ os. El 61,5% eranmujeres. La tasa de derivación fue del 2,73%. El servicio con el mayor número de referencias fue Medicina Interna (13,9%). Los trastornos más frecuentes fueron de naturaleza ansiosa (44%); los síntomas más frecuentes fueron ánimo depresivo (45,3%), insomnio (44,5%) y afecto ansioso (41,3%). Con respecto al tratamiento, el más prescrito fue con antidepresivos (44,3%). El análisis factorial exploratorio de los síntomas mostró 3 factores o componentes sindrómicos importantes: delirio, depresión y ansiedad.

Conclusiones: El paciente típico de estamuestra es unamujer al final de su quinta década de vida, con enfermedad médica no psiquiátrica y con evidencia de trastornos ansiosos como diagnóstico principal resultante de la interconsulta psiquiátrica.

Palabras clave: Psiquiatría de interconsulta y enlace medicina psicosomática interconsulta trastornos ansiosos Perú.

2022-06-09   |   91 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 105-112 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)