Implementación de una intervención multifamiliar para niños con problemas conductuales y emocionales en una población semirural

Autores: Jordán Quintero Martha Isabel, De la Rosa Adonilso Julio, Agudelo Hernández Felipe, Cardona Porras Luisa Fernanda, Uribe Restrepo José Miguel

Resumen

Objetivo: Determinar la factibilidad de implementar una intervención grupal multifamiliar, basada en la comunidad, en una población semirrural en Aranzazu, en el norte de Caldas, Colombia.

Métodos: Estudio cualitativo. Se tomó unamuestra de conveniencia de 10 familias con niños con alteraciones afectivas y conductuales, previamente identificados mediante la Child Behavior Checklist (CBCL). Se adaptó a la cultura y a las necesidades de las familias el modelo de Psicoterapia Psicoeducativa Multifamiliar (MF-PEP).

Resultados: Se describen los contenidos de las sesiones, los temas y las experiencias que fueron más significativos para los nin˜ os y sus familias.

Conclusiones: La adecuación al contexto cultural de la intervención multifamiliar tuvo una muy buena aceptación de los participantes, tanto cuidadores como niños y terapeutas.

Palabras clave: Psicoterapia multiple familia síntomas afectivos niño comunidad.

2022-06-09   |   102 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 113-122 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)