Neuroimagen estructural y polaridad predominante en pacientes con trastorno afectivo bipolar tipo I de Antioquia

Autores: López Jaramillo Carlos Alberto, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, Zapata Ospina Juan Pablo, Vargas Cristian, Carreño Ruiz Giancarlo

Resumen

Introducción: La polaridad predominante (PP) se ha propuesto como un especificador del trastorno afectivo bipolar (TAB) por su relacion con variables clinicas y pronosticas. Es possible que esto se deba a una neurobiologia subyacente distinta, de tal manera que los cambios encontrados por resonancia magnetica estructural (RMe) en el TAB sean diferentes y especificos.

Objetivos: Explorar hallazgos de neuroimagen estructural en pacientes con TAB I de acuerdo con la PP.

Métodos: Estudio de corte transversal que evaluo a 77 pacientes con TAB I usando la entrevista DIGS. Se establecio la PP utilizando la definicion operativa de los 2 tercios de todos los episodios afectivos a lo largo de la vida para clasificar la PP en maniaca (PPM), depresiva (PPD) o indeterminada (PPI). Se les realizo RMe durante la fase de eutimia para medir estructuras intracraneales. Los datos obtenidos se analizaron mediante un modelo de regression lineal ajustado por variables de confusion (consumo de medicamentos, consumo de alcohol, consumo de sustancias psicoactivas) y se compararon entre los 3 grupos para hallar la diferencia de medias estandarizada (DME).

Resultados: Se encontraron diferencias con adecuado taman˜ o de efecto en 3 estructuras cerebrales tras ajustar por variables de confusion, especificamente en el giro fusiforme derecho y el giro lingual izquierdo, que fueron mayores en el grupo de PPD que en el de PPM (DME = 0,92; IC95%, 0,34-1,49; DME = 0,78; IC95%, 0,21-1,35). Asimismo en el talamo derecho, que se mostro mayor en el grupo de PPI frente al de PPM (DME = 0,89; IC95%, 0,31-1,46).

Conclusiones: Se observo una reduccion del espesor del giro fusiforme derecho y el giro lingual izquierdo, asi como del volumen talamico derecho en pacientes con TAB I con PPM, lo que respalda la hipotesis de que la PP cuenta con un correlato neurobiologico plausible y podria tener potencial utilidad como especificador del TAB.

Palabras clave: Trastorno bipolar polaridad predominante neuroimagen neuroanatomia resonancia magnetica estructural.

2022-06-09   |   155 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 123-132 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)