Efectividad de la consejería breve en el ámbito hospitalario para la cesación del tabaquismo y la disminución del consumo riesgoso de alcohol:

Protocolo de un experimento clínico aleatorizado 

Autores: et al , Castillo Juan Sebastián, Becerra Martínez Nelci Astrid, Cuevas Virginia, Cañas Alejandra, Almonacid Ingrid, Olaya Lina, Delgado Jimena

Resumen

Introducción: Las enfermedades crónicas son un problema de salud pública; el 80% de ellas se relacionan con factores de riesgo modificables, como una dieta poco saludable, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo riesgoso de alcohol. La intervención en el tabaquismo y el consumo riesgoso de alcohol se ha demostrado efectiva en el cuidado primario, pero se desconoce si funciona de la misma manera en el contexto hospitalario.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la consejería breve para modificar el estadio de cambio en pacientes fumadores y bebedores en riesgo atendidos en un hospital de alta complejidad.

Métodos: Experimento clínico aleatorizado, que evalúa la efectividad de 4 modalidades de consejería breve para la cesación de tabaquismo y el consumo riesgoso de alcohol en comparación con el cuidado habitual, seleccionadas según el estadio de cambio del sujeto. El resultado primario es la proporción de pacientes en cada uno de los grupos (intervención y control) en los cuales se identifica el avance en el estadio de cambio; además se analizará la reducción de consumos. Protocolo registrado en ClinicalTrials.gov (NCT03521622).

Resultados: Los resultados se publicarán en revistas de literatura científica y su aplicación pretende generar protocolos de intervenciones conductuales en factores de riesgo modificables en hospitales de alta complejidad. El experimento fue presentado y aprobado por el Comité de Ética e Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario de San Ignacio (aprobación 01/2018).

Palabras clave: Consejería médica comportamiento consumo de bebidas alcohólicas tabaquismo hospitales.

2022-06-09   |   137 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 146-152 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)