Trastorno de expresión emocional involuntaria en un paciente con leucoencefalopatía por toluene

Autores: Ramírez Bermúdez Jesús, León Ortiz Pablo, Corona Teresa, Pérez Esparza Rodrigo, Restrepo Martínez Miguel, Flores Jose

Resumen

Objetivo: Los usuarios de inhalantes pueden contraer leucoencefalopatía por tolueno, un trastorno neuropsiquiátrico devastador. Se presenta un caso de dan˜ o inducido por toluene en el tracto corticoespinal y corticonuclear, que se manifestó con un trastorno involuntario de la expresión emocional.

Métodos: Un varón de 20 años con antecedente de 3 años de abuso de solventes ingresó en la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía porque «no podía hablar ni caminar» y presentaba episodios súbitos de risa y llanto sin razón aparente.

Resultados: La valoración neuropsiquiátrica reveló risa y llanto patológicos, apraxia facial y fonatoria, síndrome piramidal bilateral y ausencia de control del esfínter urinario. La resonancia magnética cerebral mostró un daño bilateral muy selectivo del sistema piramidal y la vía somatosensorial. La imagen de tomografía computarizada por emisión monofotónica mostró hipoperfusión frontoparietal izquierda.

Conclusiones: Este documento proporciona apoyo para la comprensión de los trastornos de la expresión emocional involuntaria como diagnóstico diferencial en la práctica clínica de los psiquiatras, así como de la anatomía funcional de estas condiciones.

Palabras clave: Tolueno leucoencefalopatía risa y llanto patológicos parálisis seudobulbar trastorno de la expression emocional involuntaria.

2022-06-09   |   118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 163-166 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)