Efecto del ejercicio de fuerza en la hipertrofia muscular en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis: revisión narrativa de la literatura

Autores: Dawn Ojeda Alicia Abigail, García Yepes Ashley, Santander Arce Celene, Luna Torre Gabriela Aidee, Ardavin Ituarte Juan Manuel, Martín Alemañy Geovana

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica (ERC), especialmente en etapas avanzadas, se asocia al incremento en la degradación de proteínas musculares y por la disminución de estas, lo cual lleva a que los pacientes tengan atrofia muscular, disminución en la calidad de vida, mayor riesgo de inmovilidad, fragilidad y mayor riesgo de caídas. El ejercicio de fuerza ha demostrado mejorar la masa muscular (MM) de pacientes con ERC, sin embargo, existe mucha diferencia entre los programas de ejercicio publicados. 

Material y métodos: se planteó una pregunta PICO y se realizó la búsqueda de información en la base de datos PubMed. 

Resultados: se obtuvo un resultado de 21 artículos de los cuales 5 fueron seleccionados, leídos a detalle e incluidos en la presente revisión.

Conclusión: el entrenamiento de fuerza en pacientes con ERC es seguro. Las diferentes metodologías de ejercicio utilizadas en esta población han resultado mejorar la MM, sin embargo, no existe evidencia específica sobre cómo prescribir programas de ejercicio exclusivos en esta población para la hipertrofia muscular.
 

Palabras clave: Ejercicio de fuerza hemodiálisis hipertrofia muscular enfermedad renal crónica.

2022-07-14   |   816 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 4-8. Rev Mex Nutr Ren 2021; 4(1)