Resultados de encuestas a usuarios de guarderías IMSS durante la pandemia por COVID-19

Autores: Richardson López-Collada Vesta, Pérez Robles Víctor Manuel, Camacho Franco Martin Alejandro, Azcárate Yañez Tania

Resumen

Introducción: Estudios realizados en México muestran que la pandemia por COVID-19 ha impactado de forma negativa a las familias en todos los ámbitos. El confinamiento ha generado problemas e inestabilidad económica, social y en la salud en un gran sector de la población, especialmente en el más vulnerable, donde se encuentran los niños y adolescentes.

Objetivo: Identificar el impacto del confinamiento y el cierre de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivado de la pandemia por COVID-19.

Material y métodos: Se aplicaron vía correo electrónico tres encuestas tipo cuestionario a trabajadores usuarios del servicio de guardería del IMSS de septiembre a noviembre de 2020. Las encuestas tenían diseño de percepción uni y bietápico, aleatorio simple y con resultados por segmentos. Se obtuvieron resultados para proporciones independientes. Se aplicó el z-test con un 95% de confianza.

Resultados: Se observó afectación en los trabajadores y en los niños usuarios del servicio derivado del cierre de las guarderías del IMSS, la cual fue mayor en las entidades con guarderías cerradas que en aquellas en operación (p < 0.0001).

Conclusiones: Se identificó el impacto negativo derivado del cierre de guarderías IMSS por el confinamiento por COVID-19 en trabajadores usuarios del servicio y sus hijos. Los ámbitos con más afectación fueron el económico, el laboral, así como la salud de los niños (y sus familias).

Palabras clave: Guarderías infantiles autocuarentena COVID-19 usuarios impacto.

2022-07-26   |   74 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.3. Mayo-Junio 2022 Pags. 328-337 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(3)