Características clínicas, obstétricas y perinatales de embarazadas mexicanas con COVID-19

Autores: Carranza Lira Sebastián, Moreno Álvarez Óscar, García Espinosa Maritza, Caldiño Soto Felipe

Resumen

Introducción: La enfermedad COVID-19 en el embarazo es la primera causa de muerte materna en México, y se ha reportado que favorece las formas graves de la enfermedad.

Objetivo: Describir las características clínicas, obstétricas y perinatales de pacientes embarazadas con enfermedad COVID-19 atendidas en la UMAE “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Material y métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo de pacientes embarazadas con COVID-19 atendidas de marzo a diciembre del 2020. Las caracterís­ticas epidemiológicas, complicaciones y resultados perinatales se analizaron con estadi?stica descriptiva e inferencial.

Resultados: Se incluyeron 133 pacientes: 84.5% presentaron enfermedad leve, 8% moderada y 8.5% severa y crítica. Las comorbilidades preexistentes fueron: obesidad, diabetes e hipotiroidismo. Los principales síntomas: tos, cefalea, fiebre, rinorrea y anosmia. En casos severos y críticos la taquicardia, taquipnea e hipoxemia estuvieron presentes. En las formas severa y crítica se observaron: linfoneutropenia, hiperglucemia y transaminasemia. El fibrinógeno y dímero D sin cambios. El parto pretérmino, el oligohidroamnios, la hipertensión gestacional, la preeclampsia severa y la neumonia fueron las principales complicaciones. El 75% de los recién nacidos no preentaron complicaciones.

Conclusiones: El comportamiento clínico de la enfermedad fue, en su mayoría, leve, e incluso en los casos moderados así como en los severos y complicados los resultados del binomio fueron favorables. No hubo muerte materna ni se evidenció transmisión vertical.

Palabras clave: Infecciones por coronavirus embarazo pandemias. COVID-19.

2022-07-27   |   79 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Marzo-Abril 2022 Pags. 116-128 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(2)