Autores: Morales García Manuel Higinio, Morales García Mario, Balcázar Nájera Carlos Alberto, Mijangos Cruz Lorena Jannet
Introducción: En todo proceso de innovación, reestructuración o reforma educativa, el profesorado tiene una responsabilidad en el logro de las competencias en sus alumnos. El estudiante espera del profesor la capacidad pertinente para que se desarrolle en el ambiente del saber hacer.
Objetivo: Determinar el posicionamiento del profesor universitario en el proceso de formación en la licenciatura en cirujano dentista de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde la perspectiva del alumno.
Material y métodos: Investigación de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, estableciéndose un tamaño muestral de 140 jóvenes.
Resultados: El profesor tiene que mejorar su práctica docente, con mayor énfasis en el fomento a los valores y principios éticos, la cual es tuvo por debajo del 42.8 %, así como en su instrucción pedagógica donde los resultados se ubicaron entre el 40% y el 59 % respectivamente.
Discusión: En estudios similares se determinó que los alumnos consideran importantes los contenidos que les permiten aprender nuevas cosas.
Conclusión: Fortalecer la práctica docente en las instituciones de educación superior dado a la dinámica en los contextos sociales, económicos, demográficos y educativos, los cuales determinan la necesidad de contar con profesionales acordes a estos escenarios, así como de programas pedagógicos que realmente ofrezcan a los estudiantes las herramientas para desenvolverse en un ambiente donde se priorice la resolución de problemas, la innovación y el liderazgo, bajo una atmosfera de equidad, respeto y valores.
Palabras clave: Investigación educativa docencia formación del profesorado estudiantes universitarios educación profesional.
2022-08-24 | 153 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 28 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 154-159 Salud Tab 2022; 28(1)