Efecto antimicrobiano de Camellia sinensis (té verde) sobre Streptococcus mutans

en niños con aparatología fija dental 

Autores: Ramírez Franco Ana Karen, Meléndez Wong Claudia Alicia, Meléndez Valenzuela Adrián

Resumen

Introducción: si es posible evidenciar que el té verde tiene propiedades para impedir la proliferación de Streptococcus mutans, se podría observar una disminución en la incidencia de caries.

Objetivo: determinar la actividad antimicrobiana de la infusión de Camellia sinensis sobre S. mutans en la cavidad oral de niños con aparatología fija.

Metodología: estudio prospectivo, longitudinal de nivel descriptivo. La población de estudio fue de 30 niños de seis a 12 años de edad, que portaban aparatología fija, que acudieron a la Clínica de Odontología Infantil de la maestría en Ciencias Odontológicas en Torreón, Coahuila, México, durante el año 2018.

Resultados: de acuerdo con los datos obtenidos, no hubo diferencias significativas en el análisis de pH antes y después del enjuague de té verde (p = 0.24). En el análisis comparativo de clorhexidina de ambos tiempos no se encontró un aumento ni disminución significativa después de hacer el enjuague (p = 0.99).

Conclusiones: la infusión de Camellia sinensis a 10 g/100 ml, no reduce el conteo de UFC/ml de S. mutans en saliva, a diferencia de la clorhexidina. Sin embargo, se logra una disminución en el crecimiento de la cepa, que no logró ser significativa.

Palabras clave: té verde Streptococcus mutans Camellia sinensis aparatología fija.

2022-09-25   |   97 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Julio-Diciembre 2022 Pags. 54-60 Rev AMOP 2022; 34(2)