Resumen

Artículo de reflexión derivado de investigación

Vol. 25(2): 253-263, agosto - noviembre 2022

https://doi.org/10.29375/01237047.4104

 

Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística

Beyond the Limits of Discipline with Premature Children: A Holistic Reflection

Além dos limites da disciplina com bebés prematuros: uma reflexão holística

 

Patricia Díaz-Gordon, Psic., Esp., MSc.1

Angie Sidney Naranjo-García, Enf., MSc.2

Luis Augusto Gómez-Díaz, MD., Esp.3

Olga Lucia Gómez-Díaz, Enf., Esp., MSc.4

Carmen Cecilia Sandoval-Gómez, MD., Esp.5

Pilar Abreu-Peralta, Enf., Esp., MSc.6

Gladys Lucía Arias-Chacón, Psic., Esp.7

1. Psicóloga, Especialista en Pedagogía, Magistra en Educación. Docente Posgrados, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

2. Enfermera, Máster en Ciencias Básicas Biomédicas. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

3. Médico, Especialista en Gerencia de la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

4. Enfermera, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Especialista en Relaciones Laborales, Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

5. Médico, Especialista en Pediatría, Especialista en Neonatología. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

6. Enfermera, Especialista en Administración de Servicios de Salud, Magíster en Educación. Brigham Young University. Provo, Utah, Estados Unidos.

7. Psicóloga, Especialista en Psicología Médica y de la Salud, Especialista en Docencia Universitaria, Docente, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Correspondencia. Patricia Díaz Gordon. Cra 32 No. 63A-30 Conjunto Santa Isabel, apto 103 Torre B. Barrio Conucos. Bucaramanga, Santander, Colombia. Email. pdiazgor@gmail.com

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO:

Artículo recibido: 8 de marzo de 2021

Artículo aceptado: 11 de julio de 2022

DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.4104

Cómo citar. Díaz-Gordon P, Naranjo-García AS, Gómez-Díaz LA, Gómez-Díaz OL, Sandoval-Gómez CC, Abreu-Peralta P, Arias-Chacón GL. Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística. MedUNAB [Internet]. 2022;25(2):253-263. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.4104

RESUMEN

Introducción. En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de tener una visión holística en la problemática de la prematurez, para que los equipos del área de salud puedan tener una comprensión de la multiplicidad de factores presentes en el parto prematuro, y sus consecuencias para el menor, la madre, los familiares y el personal de salud involucrado. Tema de reflexión. El tema se sustenta en dos investigaciones realizadas con las madres, los padres y los niños beneficiarios del Programa Madre Canguro en un hospital del Estado, en dos momentos, 2012 y 2014, con algunos de los autores del presente artículo. Conclusiones. Además de la revisión de la literatura científica relacionada con el tema y la problemática, se concluye que, bajo una mirada holística, se comprende de manera integral la problemática y se propicia una mejor comunicación con los padres; con el equipo de la atención en salud, se logra un manejo transdisciplinario, superando los objetos de estudios aislados. Se da así un abordaje integrador y significativo en la cotidianidad de cada actor, desde la piel, con el Programa Madre Canguro, hasta la racionalidad de la ciencia.

Palabras claves:

Método Madre-Canguro; Antropometría; Recién Nacido Prematuro; Desarrollo Infantil; Signos Vitales; Grupo de Atención al Paciente; Atención Integral de Salud

ABSTRACT

Introduction. This article presents a reflection on the need for a holistic view of the problem of premature births, so that healthcare teams can understand the multiplicity of factors present in premature births, and its consequences for the minor, the mother, the family members, and the healthcare staff involved. Topic of reflection. The topic is based on two investigations carried out with mothers, fathers, and children’s beneficiaries of the Mother Kangaroo Program in a State hospital, at two moments, 2012 and 2014, with some of the authors of this article. Conclusions. In addition to the review of the scientific literature related to the topic and the problem, it is concluded that, under a holistic view, the problem is understood in a comprehensive way and better communication with the parents is encouraged. With the healthcare team, cross-disciplinary handling is achieved, overcoming the objects of isolated studies. As such, there is an integrative and significant approach in the daily life of each actor, from the skin, with the Mother Kangaroo Program, to the rationality of science.

Keywords:

Kangaroo-Mother Care Method; Anthropometry; Infant, Premature; Child Development; Vital Signs; Patient Care Team; Comprehensive Health Care

RESUMO

Introdução. Este artigo apresenta uma reflexão sobre a necessidade de se ter uma visão holística da problemática da prematuridade, para que as equipes da área da saúde possam ter uma compreensão da multiplicidade de fatores presentes no parto prematuro, e suas consequências para a criança, a mãe, os familiares e o pessoal de saúde envolvido. Tópico de reflexão. O tema é baseado em duas pesquisas realizadas com mães, pais e filhos beneficiários do Programa Mãe Canguru em um hospital estadual, em dois momentos, 2012 e 2014, com alguns dos autores deste artigo. Conclusões. Além da revisão da literatura científica relacionada ao tópico e ao problema, conclui-se que, sob uma visão holística, o problema é plenamente compreendido e incentiva-se uma melhor comunicação com os pais; com a equipe de saúde, consegue-se uma gestão transdisciplinar, superando os objetos de estudos isolados. Isto proporciona uma abordagem integradora e significativa no cotidiano de cada ator, desde a pele, com o Programa Mãe Canguru, até a racionalidade da ciência.

Palavras-chave:

Método Canguru; Antropometria; Recém-Nascido Prematuro; Desenvolvimento Infantil; Sinais Vitais; Equipe de Assistência ao Paciente; Assistência Integral à Saúde

Referencias: 36

Palabras clave: Método Madre-Canguro; Antropometría; Recién Nacido Prematuro; Desarrollo Infantil; Signos Vitales; Grupo de Atención al Paciente; Atención Integral de Salud

2022-09-29   |   83 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Agosto-Noviembre 2022 Pags. 253-263 MedUNAB 2022; 25(2)