Resumen

Material y método: Se estudiaron 35 niños asmáticos y la madre (o padre) de cada niño. Se realizó un programa educativo de 11 sesiones mensuales con duración de dos horas cada una. Se aplicaron evaluaciones de conocimientos a cada niño y cada padre o madre al inicio y final del curso. Se compararon el número de crisis a internamientos por asma durante los 11 meses previos a la educación y los 11 meses del curso de asma. Resultados: Se encontró una correlación negativa de las evaluaciones de conocimientos de los niños y sus padres con el número de crisis a internamientos con una significación del 0.0001 al 0.0004. Conclusiones: Las regresiones muestran una reducción de 0.36 internamientos y 0.92 crisis por cada punto más de conocimientos de los niños, así como 0.52 internamientos y 1.07 crisis por cada punto de conocimientos de los padres.

Palabras clave: Asma educación.

2003-03-28   |   993 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.5. Septiembre-Octubre 1998 Pags. 134-139 Rev Alergia Mex 1998; 45(5)