Uso de las aplicaciones móviles en salud por estudiantes universitarios

Use of Mobile Health Applications by University Students 

Autores: San Martín López Alma Luz, Ramirez Vera Karem Guadalupe, Bovio Rodríguez Christian Dennar, Garciamoreno Espinosa Cecilia del Socorro

Completo

Introducción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todos los medios desarrollados a partir de la informática, que permiten la comunicación e interacción con fines educativos; de manera sincrónica o asincrónica, o colectiva, desde lugares geográficamente distantes (1). En la actualidad se evidencia la utilidad y la interacción que existe entre los avances tecnológicos y la educación, permitiendo a los estudiantes y docentes definir nuevos roles y utilizar estos medios como estrategias didácticas que contribuyan a un mejor desempeño y rendimiento académico. Los dispositivos electrónicos como tablets, móviles, iPad, se convierten en una herramienta de trabajo que puede ser utilizada para transformar los conocimientos ya establecidos y darles otros usos, permitiendo que el estudiante adquiera mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje y obligando al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento; esto lleva a una reestructuración creativa de la institución escolar (2). La odontología es una de las carreras más valoradas en la medicina práctica. En este sentido, las aplicaciones móviles contribuyen al crecimiento tecnológico brindando las herramientas necesarias para estar informados sobre nuevos medicamentos, patologías o tratamientos que nos permite ampliar nuestros conocimientos (3). Así como reforzar los conocimientos de anatomía, fisiología, entre otros. Por otra parte teniendo en cuenta que la comunidad estudiantil actualmente es cada vez más tecnológicamente alfabetizada, se hace necesario que el sistema educativo sea atractivo para mejorar la comprensión y aprendizaje en todas las áreas del conocimiento (4). Es por ello que resulta de gran importancia la realización de la presente investigación cuyo objetivo es determinar la frecuencia de uso de las aplicaciones móviles (Apps) en salud y cuál es la más utilizada.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo y transversal para identificar la frecuencia de uso que tienen los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, respecto a las aplicaciones móviles en salud y cuál es la de mayor uso entre los mismos. El instrumento de medición fue aplicado de manera virtual mediante la plataforma Google Forms, donde a cada uno de los integrantes de la muestra a estudiar se le envió a su correo electrónico institucional el link de acceso al cuestionario que redirecciona a la interfaz donde se encuentra la carta de consentimiento informado, con todas las especificaciones sobre confidencialidad de datos. Una vez que se acepta su participación en el estudio, se generan los 13 reactivos para responder.

Resultados

En relación a la frecuencia de uso de las aplicaciones móviles en salud por los estudiantes de la Facultad de Odontología región Poza Rica-Tuxpan se obtienen los siguientes resultados, 9 universitarios las han descargado, pero nunca la han utilizado (13.6%), 44 alumnos las han utilizado ocasionalmente (66.7%), 6 alumnos las han utilizado una vez a la semana (9.1%), 4 alumnos las han utilizado una vez al día (6.1%) y 3 alumnos las han utilizado 1 vez al mes (4.5%). Por otra parte, la aplicación móvil de mayor uso se presentan los siguientes resultados, 39 alumnos utilizan la aplicación “BoneBox” (59.1%), 8 alumnos utilizan la aplicación “Dilumed” (12.1%), 19 alumnos utilizan la aplicación “Lexi-Dental” (28.8%).

Discusión

Existe un nexo muy importante entre la ciencia, la educación y la tecnología, que demuestra el mayor impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante (5). Las instituciones académicas que forman profesionales del área de la salud son beneficiadas a través de estos estudios, ya que por medio de las ayudas didácticas se puede brindar y evaluar el conocimiento de los estudiantes y así, tomar decisiones pertinentes en cuanto a la elección de la metodología de enseñanza (6). Córdoba et al., en 2016 comentan que, al emplear las tecnologías como herramientas didácticas de apoyo, se obtiene un impacto positivo, con respecto al proceso de enseñanza y el aprendizaje (7). Datos importantes los expresa Arriaga et al. en el 2018 quienes realizaron una investigación, con una muestra de 27 estudiantes de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información (TCGI) en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al comparar los resultados obtenidos para el pre-test, se alcanzó un 62,02% de conocimiento sobre los diferentes temas que se expusieron, mientras que un 71,85% del postest, tuvo un incremento en el aprovechamiento de 9,83%, evidenciando una mejora en el logro de las competencias establecidas en el uso de aplicaciones de la Web 2.0 para la evaluación del aprendizaje significativo (8), Salgado et al., en 2015, comentan la aceptación del uso de las nuevas tecnologías, coincidiendo con el presente estudio (9). Díaz et al., sugieren que el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas con el objetivo de fomentar las habilidades de estudio autónomo debe estar regulado por ciertas funciones como son, valoración de metas, monitoreo o toma de notas (10), lo anterior complementaría la presente investigación.

Conclusión

Es muy importante implementar el uso de aplicaciones móviles en salud durante la formación académica de los futuros odontólogos como herramienta de fácil acceso para ofrecer una mejor atención durante los tratamientos bucodentales, así mismo, promover la inclusión de la tecnología dentro del ámbito de las ciencias de la salud, como recurso primario de información y soporte para mejorar la planificación de los tratamientos y la atención hacia los pacientes, y de esta manera familiarizarnos como odontólogos en el mundo actual de la tecnología. Algunas de las ventajas que presentan las aplicaciones móviles son una navegación más sencilla e intuitiva y rápida, un acceso inmediato al contenido, un mayor uso del dispositivo, adaptación según intereses personales y necesidades, ausencia conectividad, no requiere introducir datos de registro y una actualización periódica de contenidos.

Palabras clave: aplicaciones móviles tecnología universitarios odontología

2022-10-29   |   221 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 133-135 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)