Autores: Valencia R, Salcedo R, Espinosa R
Introducción: Es muy importante el uso de fluoruros como tratamiento preventivo por sus propiedades remineralizantes y antibacterianas como parte de la rehabilitación bucal de un paciente que ha recibido una prótesis, o bien que se encuentre bajo tratamiento de Ortodoncia. Sin embargo, existen estudios que reportan corrosión indeseable en los metales y alambres como resultado de la aplicación tópica de fluoruro.
Objetivo: Determinar si existe corrosión de los metales con contenidos de Níquel-Titanio, Níquel-Titanio-Cobre y Acero Inoxidable, tras la exposición a distintos tipos de fluoruros tópicos por un período de ocho semanas.
Materiales y métodos: Este es un estudio experimental, transversal, analítico prospectivo donde se colocaron tres segmentos de alambre de ortodoncia en la boca de cuatro participantes durante ocho semanas, a quienes se les solicitó su consentimiento informado. El total de la muestra consistió en 15 segmentos de alambre, de los que se formaron 5 grupos; el Grupo 1 control negativo (3 muestras sin exposición al flúor o al medio bucal) Grupo 2 control positivo (3 muestras expuestas al medio oral, pero sin la presencia de flúor) Grupo 3 Fluoruro de Sodio Neutro (aplicación tópica durante 4 minutos de fluoruro de sodio al 2% (pH 7). Grupo 4 Fluoruro Acidulado (El fluoruro fosfato acidulado (APF) 1.23%, equivale a una concentración de 12.300 ppm o 12.3 mg/ml de iones de flúor en el gel) 5 Grupo Barniz Fluorado (barniz de fluoruro sódico (50 mg de fluoruro sódico con calcio, equivalente a 22,6 mg de flúor con fosfato tricálcico). Al concluir las ocho semanas se retiraron los segmentos de alambre de la boca de los participantes y estos se estudiaron en el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) de para observar si existía corrosión. Las imágenes resultantes se analizaron a través de un software que mide la topografía superficial. Donde se obtuvieron los parámetros de rugosidad más utilizados: Ra que evalúa la rugosidad global, y Rz que representa el promedio de la altura de cinco picos y cinco valles en un perfil de rugosidad. Los alambres fueron clasificados en base a su grado de rugosidad. Posteriormente los datos recopilados se analizaron en el programa SPSS mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman.
Resultados: El medio ambiente bucal genera rugosidad de los alambres y esta aumenta aún más al someterlos a fluoruro tópico. Siendo el fluoruro acidulado el grupo de mayor rugosidad (mayor grado de corrosión) con una diferencia donde (p<0.05). El barniz fluorado y el fluoruro neutro provocan una rugosidad mínima al alambre (menor grado de corrosion donde (p<0.05).
Conclusiones: La rugosidad de los alambres sometidos a fluoruro es mayor que en la de los alambres nuevos y sin exposición a fluoruro. La aplicación tópica de distintos tipos de fluoruro a los alambres ortodónticos genera diferentes grados de corrosión, siendo la del fluoruro acidulado el que produce más corrosión.
Palabras clave: Fluoruro tópico alambres de ortodoncia corrosión.
2022-11-17 | 231 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 30-41 RODYB 2022; 11(3)