Certeza diagnóstica del instrumento FINDRISC para identificar resistencia a la insulina en adultos

Autores: Varela Vega Yuline, Roy Garcia Ivonne, Pérez Rodríguez Marcela, Velázquez López Lubia

Resumen

Introducción: La resistencia a la insulina (RI) es un estado previo al desarrollo de diabetes tipo 2 (DT2) y es reversible con modificación en el estilo de vida. Sin embargo, este estado se encuentra subdiagnosticado por la dificultad en su medición.

Objetivo: Evaluar el desempeño diagnóstico del cuestionario FINDRISC para identificar RI.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en adultos de 20 a 60 años sin diagnóstico previo de DT2. Fueron excluidos quienes utilizaran esteroides y mujeres embarazadas. La RI fue diagnosticada mediante el índice triglicéridos/glucosa. Una curva ROC fue utilizada para establecer el punto de corte para el diagnóstico de RI. Se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos y razones de verosimilitud. La medición del riesgo para RI se realizó con el instrumento FINDRISC.

Resultados: Se incluyeron 253 participantes, con una prevalencia de RI de 60.8%. El área bajo la curva del instrumento FINDRISC fue de 0.813 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 0.759-0.865), con un punto de corte de 8. La sensibilidad fue de 94.8%, con una especificidad de 48.5%, valor predictivo positivo de 74% y negativo de 86%, con una razón de verosimilitud positiva de 1.84 y una negativa de 0.11.

Conclusiones: El instrumento FINDRISC puede ser una herramienta útil para identificar a sujetos con resistencia a la insulina en el primer nivel de atención. Un puntaje ≥ 8 identifica a sujetos con RI.

Palabras clave: Resistencia a la insulina índice triglicéridos glucosa FINDRISC sensibilidad y especificidad.

2023-03-16   |   162 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.1. Enero-Febrero 2023 Pags. 33-41 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(1)