Tumores óseos benignos de pared costal de comportamiento agresivo local y potencial diseminación a distancia

Autores: Araujo Cuauro Juan Carlos, Sánchez Milagros

Resumen

Los tumores primarios benignos de pared torácica, son un grupo heterogéneo de neoformaciones proliferativas, (expansivas o no), implantadas en los tejidos que la integran a pared de la caja torácica, se originan tanto de los tejidos óseos o cartilaginosos.

Objetivo: Presentar una patología de pared costal como son los tumores óseos begninos que pueden tener un comportamiento agresivo local con un potencial de diseminación a distancia.

Casos clínicos: Tres casos clínicos de pacientes con tumores óseos benignos de pared costal de comportamiento agresivo; paciente masculino de 30 años de edad con el diagnóstico de granuloma eosinófilo costal; paciente femenina de 26 años de edad con diagnóstico de displasia fibrosa ósea monostótica costal; y paciente masculino de 22 años de edad con diagnóstico de tumor óseo de células gigantes costal.

Discusión: Los tumores óseos benignos costales son alrededor del 1 % de las neoplasias, tienden a pasar desapercibidos, debidos a que tienen características histológicas similares a las de un hueso normal, son circunscritos, encapsulados no invaden estructuras vecinas. Son lesiones que varían en tamaño, localización y agresividad, tienen su origen en la zona de unión del cartílago costal con el esternón, la clavícula o las vértebras.

Conclusión: Los tumores primarios benignos de la pared torácica, tienen un alto potencial para convertirse en lesiónes malignas, es decir, son tumores benignos de comportamiento agresivo, se caracterizan por ser muy sintomáticos, de crecimiento rápido, por romper la cortical y hacerse extracompartimentales en poco tiempo.

Palabras clave: Tumor óseo benignos costilla agresivo diseminación displasia granuloma células gigantes.

2023-03-24   |   114 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.2. Abril-Junio 2023 Pags. 109-119 Rev Venez Oncol 2023; 35(2)