Evaluación del dolor postoperatorio en hemorroidectomía con LigaSure

Autores: Rodríguez Wong Ulises, Rodríguez Medina Ulises

Resumen

Introducción. La cirugía anorrectal es una de las intervenciones quirúrgicas que se ha relacionado con dolor postoperatorio intenso y frecuente.  El dolor asociado con cirugía por enfermedad hemorroidal, no es considerado por sí mismo una complicación de este procedimiento; sin embargo, constituye la causa principal por la que los pacientes con este padecimiento, evitan el tratamiento quirúrgico. La coagulación utilizando una pinza que utiliza corriente de alta frecuencia, conocido con el nombre comercial de LigaSure™ (Valleylab, Boulder, CO, USA), para el tratamiento de hemorroides internas de grados III y IV ha mostrado excelentes resultados en cuanto a tiempo quirúrgico, dolor posoperatorio y más pronta recuperación del paciente. Esta técnica se ha comparado favorablemente con todas las técnicas conocidas en diversos estudios y metaanálisis.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo de 25 pacientes consecutivos, atendidos en hospitales privados de la Ciudad de México, con diagnóstico de enfermedad hemorroidal grado III o IV. En los que se realizó procedimiento de hemorroidectomía con LigaSure. Todas las cirugías fueron realizadas por el mismo grupo quirúrgico. Se utilizó una escala visual análoga para valorar el dolor postoperatorio. Fueron excluidos los pacientes con enfermedades anorrectales concomitantes.

Resultados. De los 25 pacientes, 11 correspondieron al sexo femenino y 14 al sexo masculino, la edad de los pacientes varió entre los 36 y 78 años. Con una edad promedio de 55.92 años. La media de hospitalización de los pacientes fue de un 1.2 días. En cuanto al dolor postoperatorio 16 de los pacientes presentaron dolor leve (64%), ocho pacientes dolor moderado (32%) y única mente un paciente presentó dolor severo (4%). El promedio de seguimiento de los pacientes fue de dos años, sin evidencia de recurrencia en ninguno de los casos.

Conclusiones. El procedimiento de hemorroidectomía con LigaSure, es una buena alternativa para disminuir el dolor postoperatorio en el tratamiento de la enfermedad hemorroidal grados III y IV con tiempo quirúrgico menor en comparación con otros procedimientos para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad hemorroidal, con buenos índices de satisfacción de los pacientes y bajos índices de recurrencia. No obstante, debe tenerse en consideración el incremento de los costos.

Palabras clave: Hemorroides enfermedad hemorroidal hemorroidectomía con LigaSure LigaSure cirugía de hemorroides hemorroidectomía dolor postoperatorio coloproctología.

2023-03-31   |   831 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2023 Pags. 7-11 Rev Mex Cirug Apar Diges 2023; 12(1)