Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Los factores de riesgo para estas enfermedades se presentan frecuentemente asociados y se potencian entre sí. Obesidad y sobrepeso, resistencia a la insulina, así como algunos hábitos de conducta entre los que se encuentra el sedentarismo constituyen factores de riesgo modificables. El estudio de su prevalencia y asociación en poblaciones diversas es relevante ya que permite establecer estrategias dirigidas a reducir su proporción y el número importante de muertes que de ellas derivan.

Objetivo: Establecer la relación entre el sobrepeso, el sedentarismo y la resistencia a la insulina en habitantes de la población de Jalapa, Veracruz.

Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo, en el que se estudiaron 81 pacientes, 20 varones y 61 mujeres con edad promedio de 9.04 + 15.86 años. Los pacientes fueron encuestados para obtener datos sociodemográficos y hábitos de conducta se realizaron mediciones antropométricas, se determinó glucemia, insulinemia, se determinó el índice de resistencia a la insulina mediante Homeostatic Model Assessment (HOMA) y los resultados fueron analizados estadísticamente.

Resultados: Se identificó sedentarismo en 60 pacientes (74.07%), sobrepeso/obesidad en 60 (74.07%), 45 (55.56%) presentó obesidad abdominal, 6 (7.4%) hiperinsulinismo, 28 (34.5%) resistencia  la insulina y los diabéticos fueron 31 (38.27%). La prueba de asociación chi cuadrada mostró que las variables sedentarismo y sobrepeso se encuentran relacionadas entre sí en la población estudiada, así como las variables resistencia a la insulina y sedentarismo.

Conclusión: Se observó elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la comunidad estudiada, y una alta asociación de varios de ellos. Lo anterior indica la necesidad de formular estrategias para hacer frente a esos problemas de salud en las comunidades rurales.

Palabras clave: Sobrepeso obesidad sedentarismo resistencia a la insulina HOMA.

2023-04-14   |   224 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Julio-Diciembre 2022 Pags. 61-70 Rev Invest Cien Sal 2022; 17(2)