Seroprevalencia de anticuerpos contra los agentes TORCH en donantes que acuden al Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea Veracruz

Autores: Meneses Avalos Irma Yanet, Portilla Cardenas Maria Dora, Deschamps Lago Rosa Amelia, Martínez Cázares María Teresa, Pérez Pinneti Patricia, Salazar Calderón Mara Elisa

Resumen

Introducción: Los agentes TORCH son un grupo que incluye a T. gondii, virus de rubéola, CMV y VHS-1 y 2 (VHS-1 y 2) cuya importancia radica en su capacidad de causar infecciones en las madres, neonatos e infantes. Los agentes de este grupo destacan T. gonddi y CMV por su capacidad de transmisión mediante transfusión sanguínea. Por otra parte, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos se debe realizar el tamizaje de los agentes TORCH transmitidos por transfusión en zonas endémicas. En el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Veracruz (CETS-Ver) no se realizan estas pruebas debido a que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños, de donde principalmente provienen los candidatos a donar, no está declarada como endémica.

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de anticuerpos contra agentes del grupo de agentes TORCH (Toxoplasma, Rubéola, Citomegalovirus, Virus del Herpes simple 1 y 2) en donantes que acuden al Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea Veracruz (CETS-Ver).

Material y método: Se hizo un muestreo por conveniencia y se analizaron las muestras de 25 donantes que acudieron al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Veracruz (CETS-Ver) para la detección de anticuerpos IgG e IgM de agentes TORCH.

Resultados: Se obtuvo una prevalencia de 64% para anticuerpos IgG anti-T. gondii, 84% para anticuerpos IgG anti-rubéola, 28% para anticuerpos IgG anti-CMV y 4% para anticuerpos IgG e IgM anti-VHS-1 y 2. Ningún donante presentó anticuerpos IgM anti-T. gondii, anti-rubéola y anti-CMV.

Conclusión: Se concluye que la seroprevalencia de agentes TORCH obtenida es este trabajo indica la necesidad realizar mayores estudios en la población donante del CETS-Ver.

Palabras clave: Agentes TORCH donantes de sangre anticuerpos IgG e IgM.

2023-04-14   |   134 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Julio-Diciembre 2022 Pags. 71-79 Rev Invest Cien Sal 2022; 17(2)