Contaminación microbiana en batas desechables utilizadas por los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, región Veracruz

Microbial Contamination in Disposable Gowns by Used Students of the Faculty of Dentrys of the Veracruzana University, Veracruz Region 

Autores: Ochoa Martínez Rosa Elena , Tobon Elvira Perla , Torres Capetillo Evelyn , Capetillo Hernández Guadalupe R. , García Gonzalez Leandro , Rivera Naranjo Alma G., Rodríguez López Diana M.

Completo

Introducción.

En la práctica Odontológica, se desarrollan procedimientos que favorecen la contaminación del entorno de trabajo, por lo que Odontólogos y pacientes están expuestos a una gran variedad de microorganismos potencialmente patógenos, debido a intervenciones clínicas que se realizan diariamente, haciendo que se produzca un contacto directo o indirecto a través del instrumental, equipo, aerosoles y superficies contaminadas con sangre y otros fluidos corporales.

Objetivo.

Evaluar si existe contaminacion microbiana en las batas desechables utilizadas por los alumnos de la facultad de odontologia UV, Region Veracruz. Tambien determinar si existe contaminacion en las batas desechables antes de su uso con el paciente e indentificar grupos de microorganismos.

Material y métodos.

Fue un estudio in vitro. La muestra estuvo constituida por 50 batas de los alumnos de la Facultad de Odontología UV, región Veracruz. Se realizo una toma de muestra con un hisopo estéril impregnado de caldo nutritivo y se deposito en tubos de ensaye, posteriormente se inocularon en los medios de cultivo; Agar sal y manitol, Agar Eosina Azul de metileno y Agar Sabouraod se tomaron 2 muestras por alumno, una antes de atender al paciente y otra al final. Los medios de cultivo fueron colocados en la incubadora de manera ordenada. Después de 24 horas se procedió a verificar el crecimiento bacteriano e identificar todas las caracterizticas macroscopicas que presentaba cada colonia para la identificacion de hongos se dejo en la incubadora 72hrs. Se observó el color, forma, tamaño, borde de las colonias formadas, y se procedio anotar todas las características para llegar a su identificación. Al final se realizo un frotis con hidróxido de potasio para identificar el genero presuntivo.

Discusión.

En el estudio titulado “An Investigation the Presence of Bacteria Contamination by Public Health Professionals in Southern Brazil. J Food Process Technol” (Reis p. Pagliari b) Se recogieron muestras microbiológicas de batas pasando un solo hisopo húmedo en el cuello, los puños y los bolsillos; Los microorganismos encontrados fueron; Enterobacter sp., Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus (50%) y Staphylococcus epidermidis (40%) fueron las bacterias más predominantes encontradas especialmente en las batas analizadas al final de la jornada laboral. Según los resultados, se descubrió que las batas de laboratorio de los dentistas están contaminadas por microorganismos considerados de importancia clínica, lo que contribuye a una posible propagación de microorganismos causantes de enfermedades entre los dentistas y los pacientes. En el presente estudio se conincide con los resultados antes mencionados siendo que de 50 batas desechables hubo crecimiento en el 83%. Determinando que microorganismo mas predominante con 74% fue Staphylococcus aureus seguido de Staphylococcus epidermidis. Algunas de las especies que en este estudio fueron encontradas en las batas antes de su uso con el paciente pertetenecen en su mayoria a microorganismos involucrados en patologias humanas, por lo que su presencia en batas desechables evaluados implica un riesgo para el paciente que sera atentido en la consulta pudiendo afectar la salud o el resultado final de un tratamiento odontologico.

Conclusiones.

El grupo con mayor frecuencia que se encontraron fue los fue Staphylococcus Epidermidis, Staphyloccus aureus y E. coli los cuales pueden representar un alto riesgo potencial para el desarrollo de infecciones en pacientes con condiciones de inmunosupresión atendidos en la clínica odontológica. Existe una alta contaminación en batas desechables antes de ser utilizadas para atender la paciente, lo que nos demuestras que las batas al finalizar la clínica no son desechadas.

Palabras clave: Microbiología batas desechables contaminación cruzada

2023-06-18   |   272 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Septiembre 2020 Pags. 34-36 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(Supl. 1)