Procedimiento de Mabit – Lagrot para resolución quirúrgica del quiste hidatídico hepático. 

Reporte de caso y descripción de la técnica quirúrgica 

Autores: Córdova Velázquez Carlos Alberto, Coutiño Flores Moisés, González Méndez Omar, Velázquez García José Arturo, Arenas Osuna Jesús

Resumen

Introducción. La hidatidosis o equinococosis hepática es una zoonosis ocasionada por cestodos del género Echinococcus. En 1905 Sebastián Mabit describió el tratamiento del quiste hidatídico del hígado y sus complicaciones; así como el recurso técnico de dejar abierta en peritoneo la cavidad residual hepática de un quiste hidatídico luego de ser el parásito evacuado.

Objetivo.  Describir una técnica quirúrgica para el tratamiento de los quistes hidatídicos y presentar un caso resuelto con el procedimiento de Mabit – Lagrot.

Caso clínico. Se presenta el caso de una mujer de 33 años, con antecedente positivo de convivencia con perros; que desarrolló cuadro de dolor abdominal en hipocondrio derecho, con estudios radiológicos que evidenciaron una lesión redondeada en lóbulo hepático izquierdo de 73 x 49 mm con lesiones redondeadas dentro de la pared, compatible con quiste hidatídico hepático, por lo que se justificó resolución quirúrgica; encontrando quiste hepático en segmentos II, III y IVB, realizándose  procedimiento de Mabit – Lagrot.

Resultados. El manejo quirúrgico resolvió el cuadro de quiste hidatídico hepático, con una evolución post-quirúrgica adecuada, sin complicaciones y egresada 3 días posteriores.

Conclusión. El quiste hidatídico hepático es una patología poco frecuente en México y Norte América, por lo que; en caso de un paciente con indicación quirúrgica acorde a la revisión bibliográfica extensa y nuestra experiencia, recomendamos el procedimiento de Mabit – Lagrot por su baja morbimortalidad, permitiendo resolver de manera satisfactoria dicha patología.

Palabras clave: Hidatidosis zoonosis cestodo quiste hígado laparotomía destechamiento.

2023-06-30   |   334 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 2023 Pags. 58-62 Rev Mex Cirug Apar Diges 2023; 12(2)