SÍNDROME DE CHILAIDITI: REPORTE DE CASO EN UN PACIENTE CON VÓLVULO SIGMOIDEO.

Autores: Yáñez Díaz Ernesto, Chávez Bacerott Ana Lucía, Huerta Martínez Mónica Carolina, Hernández González Diana Gissel

Resumen

Resumen
El signo de chilaiditi es un hallazgo radiográfico poco frecuente que fue descrito en 1865 por Cantini, inicialmente denominado hepatoptosis y reportado por primera vez en 1910 por el radiólogo Vienés Demetrius Chilaiditi. Este signo consiste en la interposición de un asa intestinal entre el hígado y la cúpula diafragmática derecha. En contraste, se define como Síndrome de Chilaiditi a la asociación del signo radiológico con manifestaciones clínicas.
Se presenta el caso de un paciente masculino de 78 años que ingresó con dolor y distensión abdominal acompañándose de nausea y vómito, anorexia, disminución del estado de alerta, letargia, por lo cual acude a recibir atención médica a nuestro hospital. Se realiza radiografía de tórax encontrándose aparente aire libre subdiafragmatico por lo que se decide su pase a quirófano para laparotomía exploradora de urgencia encontrándose vólvulo sigmoideo y confirmando la presencia de un asa intestinal en el espacio entre hígado y hemidiafragma derecho, se procede a realizar sigmoidectomía, colostomía de colon descendente y procedimiento de Hartmann.
El tratamiento depende plenamente de la causa de la enfermedad de base, teniendo que descartar otro diagnóstico que requieran tratamiento quirúrgico. No existe etiología clara del signo o síndrome de chilaiditi, pero se ha relacionado con diferentes entidades en múltiples estudios. Se presenta este caso peculiar por su relación con el diagnóstico de este paciente y cabe mencionar que es importante para evitar o en su caso, realizar procedimientos quirúrgicos oportunos. 

Palabras clave: Signo de Chiladiti síndrome de Chilaiditi vólvulo sigmoideo obstrucción intestinal perforación intestinal aire libre subdiafragmatico sigmoidectomía colostomía.

2023-07-04   |   169 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.1. Enero-Junio 2023 Pags. 34-37 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2023; 37(1)