Autores: Ardila Gómez Sara, Fernández Marina, Matkovich Andrés, Rosales Melina, Alonso Rocío, Agrest Martín, Paternina Julia, et al
Objetivo: Caracterizar el impacto de la pandemia por COVID-19 en las internaciones psiquiátricas en la región de América Latina y el Caribe.
Métodos: Estudio descriptivo. Se realizaron 85 entrevistas semiestructuradas con trabajadores de hospitales generales (HG) y hospitales especializados (HE) en salud mental en 18 países de la región de América Latina y el Caribe entre el 8 de mayo y el 30 de junio de 2020. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente.
Resultados: Se reporta una disminución inicial en la demanda de internación, atribuida al temor de la población a acercarse a los servicios, así como a restricciones en la movilidad. Se indican criterios más estrictos para internar con una doble focalización de lo agudo dentro de lo agudo. Los tiempos de internación presentaron un comportamiento mixto, tanto de aumento como de disminución en HG y en HE. La oferta terapéutica durante la internación se vio drásticamente reducida, y se restringió la interacción de las personas internadas con sus redes de apoyo.
Conclusiones: La internación pareciera estar siendo no la última, sino la única alternativa de tratamiento psiquiátrico en el contexto de la pandemia. La reducción de camas en los HE podría ser un aspecto positivo para la reforma de la atención, pero es puesto en duda, ya que dicha reducción también se produce en los HG.
Palabras clave: Infecciones por coronavirus servicios de salud mental hospitalización hospitales psiquiátricos hospitales generals.
2023-07-07 | 209 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 52 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 58-64 Rev Col Psiqui 2023; 52(1)