El Papel de la Adversidad Psicosocial en la Etiología y el Curso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Autores: Gómez Cano Sujey, Zapata Ospina Juan Pablo, Arcos Burgos Mauricio, Palacio Ortiz Juan David

Resumen

Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene factores etiológicos genéticos y ambientales. Hay pocas publicaciones acerca de los factores ambientales. El objetivo de esta revisión es presentar el papel de la adversidad psicosocial en la etiología y el curso del TDAH.

Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect, SciELO, ClinicalKey, EMBASE, Lilacs, OVID, APA y PsycNET. Se seleccionaron artículos en inglés y español sin limitar por tipo de estudio o año de publicación. Finalmente, se hizo una síntesis cualitativa.

Resultados: El desarrollo del TDAH podría estar relacionado con la exposición a factores adversos en el entorno familiar, escolar o social. Se ha propuesto como mecanismo explicativo que la adversidad interactúa con variantes genéticas y conduce a cambios neurobiológicos. También puede haber una correlación entre gen y ambiente, en la que las características hereditarias individuales aumentan el riesgo de exposición a la adversidad e indirectamente aumentan la probabilidad de sufrir TDAH. La investigación sobre la adversidad psicosocial representa un gran desafío no solo por la complejidad de su constructo, sino también por el efecto de la percepción subjetiva sobre un evento determinado.

Conclusiones: La etiología delTDAHes compleja y factores genéticos y ambientales presentan una interacción en la que estos factores se correlacionan y originan el trastorno. El estudio del papel de la adversidad psicosocial en el TDAH es fundamental, pero sigue siendo una tarea que conlleva grandes dificultades.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad etiología problemas sociales impacto psicosocial.

2023-07-07   |   71 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.1. Enero-Marzo 2023 Pags. 65-72 Rev Col Psiqui 2023; 52(1)