Autores: Santos Franco Jorge Arturo, Cruz Argüelles Carlos Antonio, Abrego Salinas Adrián Alejandro, Casas Martínez Martín Robderto, DeFont-Reaulx Rojas Enrique
Introducción: El dispositivo pCONus2 ha sido usado en algunos países como coadyuvante en el tratamiento con coils de los aneurismas de cuello ancho localizados en las bifurcaciones.
Objetivo: Presentar los primeros aneurismas tratados con pCONus2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Material y métodos: Se exponen retrospectivamente 13 casos de pacientes tratados con pCONus2 de octubre de 2019 a febrero de 2022 en un hospital de tercer nivel del IMSS.
Resultados: Se trataron 6 aneurismas de la arteria comunicante anterior, 2 de la bifurcación de la arteria carótida interna, 3 en la bifurcación de la arteria cerebral media y 2 del tope de la arteria basilar. El uso del pCONus2 se hizo sin complicaciones ni incidentes en 12 pacientes (92%), mientras que en un aneurisma de la bifurcación de carótida interna (8%) ocurrió la migración de un pétalo del dispositivo hacia la luz vascular, motivado por la presión de la malla de coils, que se solucionó con un microstent. Siete aneurismas (54%) fueron embolizados con coils después del paso del microcatéter a través del pCONus2, mientras que en 6 (46%) se utilizó la técnica jailing, sin complicaciones ni incidentes.
Conclusiones: El pCONus2 es un dispositivo útil en la embolización de aneurismas localizados en bifurcaciones arteriales. En México la experiencia todavía es poca, pero los primeros casos han sido exitosos. Mostramos, además, los primeros casos tratados con la técnica de jailing. Se requieren más casos en nuestro país para hacer un análisis estadísticamente concluyente y determinar la efectividad y seguridad del dispositivo.
Palabras clave: Aneurisma cerebral embolización terapéutica stents.
2023-07-07 | 177 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.3. Mayo-Junio 2023 Pags. 265-273 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(3)