Autores: Fernández García Jorge Ramón, Mejía Picasso Carlos Alberto, Lizárraga Castro Jesús Alberto
La mordedura por grandes reptiles es un problema de salud público en las regiones que cuenten con esta fauna nociva. Su abordaje y manejo deber ser de amplio dominio de los especialistas quirúrgicos que desempeñen en estas regiones.
Es por eso que se presenta el caso de masculino de la quinta década de la vida, pescador de profesión que al encontrarse pescando en río de una comunidad de Tabasco es agredido por cocodrilo en brazo derecho. Acude a nuestro hospital al servicio de urgencias donde es abordado por el servicio de cirugía general, se realiza aseo quirúrgico en quirófano y se coloca sistema de cierre asistido por vacío artesanal. Se efectúan 3 lavados quirúrgicos subsecuentes y al encontrarse con adecuado tejido de granulación y con cultivo de herida negativo se realiza aloinjerto cutáneo de espesor superficial en sitio de lesión. Se egresa cinco días después del injerto con adecuada evolución.
Palabras clave: Mordedura de cocodrilo aseo quirúrgico injerto cutáneo sistema de presión negativa infección de tejidos blandos.
2023-07-13 | 158 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 28 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 105-108 Salud Tab 2022; 28(3)