Resumen

Introducción: El síndrome hemofagocítico es una entidad nosológica heterogénea. Se caracteriza por proliferación histiocítica benigna, histológicamente la hemofagocitosis se presenta en órganos del sistema hemofagocítico nuclear. Se han notificado casos asociados a virus, bacterias y parásitos.

Caso clínico: Se trata de una niña de cinco años, con fiebre intermitente de un año de evolución, presentó hepatoesplenomegalia, anemia y pancitopenia. Dentro de su enfoque de estudio, la serología mostró anticuerpos para Epstein-Barr: EBC IgM 10 EBNA IgG 47.8 EA IgG 150 VCA IgG 750, así como hipertrigliceridemia >2 g/l, hipofibrinogenemia

(<150 mg/dl) e hiperferritinemia (>500 ng/mL). En la médula ósea se observó hemofagocitosis, por lo que se concluyó síndrome hemofagocítico. El manejo de la paciente fue multidisciplinario.

Conclusión: El diagnóstico del síndrome hemofagocítico es complicado y muchas veces tardío, ya que al principio puede simular la presencia de otras enfermedades infecciosas, se requiere realizar estudios complementarios que permitan hacer un diagnóstico diferencial correcto.

Palabras clave: Síndrome hemofagocítico virus Epstein-Barr niños.

2023-08-19   |   271 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.2. Abril-Junio 2023 Pags. 58-62 Enf Inf Microbiol 2023; 43(2)