Tratamiento multidisciplinario del cáncer de los senos paranasales con infusión arterial continua de fluorouracilo, potenciado con leucovorin y cisplatino, radioterapia y cirugía.

Experiencia con 23 casos colectados entre 1970 y 1985 

Autores: Hernández Sánchez Rubén Virgilio, Silva Ortiz José

Resumen

Objetivo: Se informa del resultado del tratamiento aplicado a los pacientes con cánceres epidermoides o adenocarcinoma de los senos paranasales. Método: Se aplicó un protocolo en que se administra quimioterapia por vía intraarterial empleando fluorouracilo a dosis de 1 g diluido en 1,000 c.c. de solución mixta potenciando el efecto de este medicamento con la administración por vía oral de leucovorin, al terminar el medicamento anterior se aplican 60 miligramos de cisplatino. Esto se repite por tres ciclos, con intervalos de 3-4 semanas. Al término de este lapso se somete a radioterapia y ocho semanas después se practica maxilectomía. Resultados: En el lapso entre 1970 a 1985 se trataron 23 enfermos con etapas II y III, el 69.6 % de los 33 casos de carcinomas epidermoides y adenocarcinomas de los senos paranasales, que constituyen el universo total de casos de esta localización. En 13 casos se obtuvieron respuestas del 80 al 100%. Aquellos enfermos con respuesta inferior a 70% tuvieron un mal pronóstico, así como aquellos enfermos con recidivas dentro de los dos primeros años. No hubo recaídas en los pacientes con más de dos años de control libre de actividad tumoral. El 43.4% de estos 23 casos sobrevivió más de 10 años, después de terminado el tratamiento propuesto en esta comunicación. En este grupo de enfermos no se efectuó ninguna exenteración orbitaria. Conclusiones: Los resultados obtenidos se comparan como semejantes a los de la literatura revisada, se propone este tratamiento como el que obtiene los mejores resultados en estos cánceres.

Palabras clave: Cáncer senos paranasales antro maxilar quimioterapia intraarterial exenteración orbitaria disección de cuello.

2002-12-04   |   2,832 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 56 Núm.4. Julio-Agosto 2002 Pags. 149-157. Rev Sanid Milit Mex 2002; 56(4)