Nesidioblastosis en el adulto tratado mediante pancreatectomíacorporo – caudal laparoscópica  con preservación del bazo y de los vasos esplénicos (técnica de Kimura):

Descripción general y presentación de un caso 

Autores: Córdova Velázquez Carlos Alberto, Palacios Arenas Martín, Barragán Padilla Mariana, Regalado Aquino Adrián, Gonza?lez Gallegos Luz Estefanía, Esquinca Moreno Bernal Humberto

Resumen

Introducción. La nesidioblastosis en el adulto o síndrome hipoglucémico pancreático no insulinoma (SHPNI), es una causa infrecuente de síndrome hipoglucémico por hiperinsulinismo endógeno (SHHE). El diagnóstico es complejo y la etiología es desconocida. El método recomendado para el estudio de hipoglucemia es el test de ayuno de 72 horas; el cual confirma el diagnóstico de hipoglucemia por hiperinsulinismo endógeno. El tratamiento quirúrgico de elección aún no se encuentra estandarizado. El objetivo del presente trabajo es el reporte de un caso, y realizar una revisión de la literatura sobre el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes con nesidioblastosis.

Caso clínico. Se presenta un caso de nesidioblastosis en una mujer de 28 años que debutó con cuadros de alteración del sensorio asociado a hipoglucemia con hiperinsulinismo endógeno. Los estudios preoperatorios descartaron lesiones o tumoraciones en páncreas. Por la sintomatología severa recurrente y la frecuencia de localización anatómica de esta patología, se realizó pancreatectomíacorporocaudal laparoscópica con preservación de bazo y vasos esplénicos, concluyendo nesidioblastosis.

Conclusiones. La nesidioblastosis es una patología infrecuente en adultos; debe considerarse como diagnóstico diferencial en pacientes con síndrome hipoglucémico por hiperinsulinismo endógeno sin lesiones o tumoraciones en páncreas. El tratamiento definitivo es quirúrgico. Sin embargo, se deberán utilizar todos los estudios bioquímicos y de imagen para un abordaje preoperatorio completo antes de decidir la técnica quirúrgica. En caso de no tener disponible el cateterismo para estimulación pancreática intra arterial; por la frecuencia de localización puede considerarse la realización de pancreatectomíacorporocaudal (70%) ante la sospecha de nesidioblastosis.

Palabras clave: Nesidioblastosis hipoglucemia pancreatectomía hiperinsulinismo insulinoma.

2023-09-29   |   117 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Julio-Septiembre 2023 Pags. 87-93 Rev Mex Cirug Apar Diges 2023; 12(3)