Factores que afectan la relación Médico-Paciente
La comunicación con el paciente terminal: los requisitos para su éxito
La Comunicación, el médico y la calidad
Comunicación y calidad de la atención.

La Comunicación como herramienta para garantizar la calidad asistencial 

Autores: Ortega Cerda Juan José, Mendoza Chávez Juan Carlos, Sánchez González Jorge Manuel, Romero Téllez Miguel Bernardo, Villanueva Compáñ Maximiliano

Fragmento

A pesar de los cambios evidentes, el enfermo sigue exigiendo por parte del médico una buena relación. Este vínculo lo lleva a buscar la curación de su enfermedad. Nosotros hemos hecho encuestas con pacientes y lo que quieren, para preservar una buena relación, es elegir y tenerle confianza a su médico. Lo que quieren es que el médico les recomiende que hacer. A pesar de la gran información y la enorme influencia de muchos medios de comunicación, de las compañías de seguros y de otros factores, los pacientes no quieren que una compañía de seguros les recomiende un médico. Otro de los graves problemas que enfrentan las compañías de seguros son los que le generan las redes de médicos y por otro lado es evidente que a los médicos nos gusta establecer buena relación con nuestros pacientes. El otro día, en un panel de bioética, un joven estudiante de 3er semestre de la carrera de medicina le contestaba al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México su ponencia; le decía que seria bueno que los que están organizando la medicina nos permitan hacer la medicina que soñamos, porque nosotros queremos ser médicos, no prestadores de servicios.

Palabras clave: .

2003-03-31   |   15,281 visitas   |   49 valoraciones

Vol. 11 Núm.24. Julio-Septiembre 2002 Pags. 28-39. Rev CONAMED 2002; 7(3)