Resumen

Objetivo: Determinar las características clínicas de pacientes con síndrome mielodisplásico usando el sistema de puntaje pronóstico internacional revisado y el sistema de puntaje pronóstico basado en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Método: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal, incluyó pacientes con síndrome mielodisplásico atendidos en tercer nivel de complejidad entre 2013 y 2018 con criterios de inclusión que fuera diagnóstico confirmado mediante extendido de sangre periférica, aspirado de médula ósea, hemoleucograma y/o cuadro clínico compatible con la enfermedad.

Resultados: Se incluyeron 86 pacientes, predominó el sexo masculino con 54.6%, con una mediana de edad de 69 años. Los principales signos y síntomas asociados con el inicio de la enfermedad fueron astenia y adinamia con un 62.8% ambas. El 40.7% cursó con infecciones bacterianas recurrentes como patología asociada a síndrome, el 36% presentó bicitopenia. El tipo de síndrome más común fue con exceso de blastos en 38.,3%.

Conclusiones: El síndrome mielodisplásico es una enfermedad hematológica relevante al tener relación con la susceptibilidad de infecciones bacterianas recurrentes, por lo que es necesario hacer uso de estas escalas pronósticas con el objetivo de precisar mejor el tratamiento de estos pacientes.

Palabras clave: Médula ósea biopsia pancitopenia citometría de flujo.

2023-10-08   |   77 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 225-231 Rev Venez Oncol 2023; 35(4)