Intervención logoterapeútica grupal en adultos mayores inscritos en la Estancia de Día Nuevo Amanecer con trastorno depresivo persistente (Distimia)

Autores: Fuentes Martínez Ilse Mariana, Ramírez Hernández Guillermo, Carrera Carrillo Jesús, Bautista Flores Roberto

Resumen

Introducción. El adulto mayor transita por una etapa en la que se ve expuesto a cambios físicos y cognitivos. Además, debemos considerar cada uno de ellos trae circunstancias de vida no resueltos, y deberán enfrentar prejuicios negativos por parte del resto de la población de jóvenes y adultos.
Objetivo. Realizar una intervención logoterapéutica grupal con adultos mayores, entre los 60 a 80 años de edad, inscritos en la Estancia de Día Nuevo Amanecer para encontrar el sentido de vida que modifique positivamente la presencia del trastorno depresivo persistente. 
Metodología. Enfoque de investigación que se implementó fue el mixto, ya que se usó el modelo cuantitativo y cualitativo, así mismo el alcance fue descriptivo. Instrumentos: se les fueron aplicados dos instrumentos: la Escala de Depresión Geriátrica para evaluar el nivel de depresión y el LOGO-TEST para saber cuál era su logro interior de sentido, es decir, identificar si carecían o tenían la posibilidad de un sentido de vida, si reconocían un sentido o no tenían uno. Estos instrumentos fueron aplicados antes y después de la intervención para realizar una valoración de los resultados respecto al cambio. 
Resultados. Se presentó una modificación significativa comprobando la hipótesis planteada en la investigación, ya que la media del grupo en la Escala de Depresión Geriátrica antes de la intervención era 17.5, y posterior a ella, cambió a 7.625, donde el 100% del grupo se ubicaba en depresión leve y después pasó a un estado considerado dentro de lo normal, sin depresión. En cuanto a la media del LOGO- TEST, previa a la intervención, el grupo puntuaba 16.5, y posterior a ella fue modificada a 9.125, de manera que hubo un cambio en la percepción: de un 75 % del grupo de estar ubicado con frustración existencial y el 25 % bordeando la frustración existencial, cambió a quedar situado, el 50 % en logro interior de sentido bueno y el otro 50 % en logro interior de sentido muy bueno. 
Conclusiones. Esto demostró que la Intervención logoterapéutica grupal con adultos mayores es eficaz, influyendo positivamente en el Logro Interior de Sentido, al desarrollar sus valores creativos, experienciales y actitudinales para encontrar su sentido de vida y por lo tanto disminuir considerablemente los síntomas depresivos.
 

Palabras clave: Trastorno depresivo persistente distimia terapia de grupo adulto mayor sentido de vida logoterapia.

2023-10-13   |   129 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Febrero 2023 Pags. 15-19. Rev Actual e Invest Sal. 2023; 2(1)