Peritonitis bacteriana espontánea:

la evolución de una patología infecciosa importante 

Autores: Esparza Ahumada Sergio, Mora García Omar, Pérez Gómez Héctor Raúl, González Díaz Esteban, Pérez Cristian J, Vázquez León Marisela, Morfín Otero Rayo, et al

Resumen

La peritonitis bacteriana espontánea (PBE) es una infección grave, que con frecuencia ocurre en pacientes que padecen daño hepático crónico, cirrosis y presencia de líquido ascítico. Ésta se manifiesta en pacientes con trastornos inmunológicos significativos, alteraciones en la microbiota intestinal y disfunción de la barrera de la mucosa intestinal. Los agentes bacterianos comunes son bacilos Gram negativos como Escherichia coli. La presencia de bacterias multirresistentes como Klebsiella pneumoniae complica la selección de la terapia antimicrobiana. Generalmente el diagnóstico se realiza mediante la detección de más de 250 neutrófilos por milímetro cúbico en líquido ascítico. El tratamiento es multidisciplinario, debe incluir antibioticoterapia, el manejo de la ascitis, de la hipoalbuminemia y del síndrome hepatorrenal.

Palabras clave: Peritonitis bacteriana espontánea cirrosis daño hepático crónico bacterias Gram negativas resistencia a los antimicrobianos.

2023-10-30   |   151 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.3. Julio-Septiembre 2023 Pags. 101-105 Enf Inf Microbiol 2023; 43(3)