La ética en la Comunicación con el paciente pediátrico
Comunicación con el adulto mayor
La Comunicación entre el Paciente Mayor Latino y el Médico
Comunicación Humana y Adherencia Terapéutica
Diferencias en el Procesamiento Cerebral según

el Género
Aspectos antropológicos en la Adherencia Terapéutica
Ética médica, Consentimiento Informado 

Autores: Cortés Gallo Gabriel, García García Juan José, Sotomayor Martha, Juárez Díaz-González Norma L., Flores Rodríguez Teodoro Bernardo, Bialik de Shkurovich Raquel, Aguirre Gas Héctor G.

Fragmento

Comunicación con el adulto mayor
La Comunicación entre el Paciente Mayor Latino y el Médico
Comunicación Humana y Adherencia Terapéutica
Diferencias en el Procesamiento Cerebral según el Género
Aspectos antropológicos en la Adherencia Terapéutica
Ética médica, Consentimiento Informado Trataré el tema de la ética en la comunicación con el paciente pediátrico abordando cuatro puntos principales: 1. El consentimiento informado en los niños, 2. Los principios éticos involucrados en las decisiones tomadas por y para los niños, 3. El desarrollo del pensamiento moral en este grupo humano y 4. Estrategias para mejorar la comunicación con ellos. El consentimiento informado, entendido como el acto mediante el cual se comunica detalladamente al paciente sobre el padecimiento, procedimientos de diagnóstico y tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones y riesgos inherentes, a efecto que los autorice en forma consciente, libre y responsable, requiere de que quien toma la decisión, disponga de información completa, clara y actualizada, comprenda la misma y analice los riesgos y beneficios que emanarán de la decisión tomada, y que ésta se elija en forma autónoma. Todo esto demanda que la persona que decide sea competente para tal acción. Esta competencia, necesita de la concurrencia de tres facultades mentales: • La conciencia, entendida está como el sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus acciones, esto es, tener noción del bien que debemos hacer y del mal que tenemos que evitar. • La inteligencia, facultad de comprender, de conocer, es decir, la aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales, o para abstraer y asociar conceptos y • El raciocinio, que es la capacidad para inferir un juicio desconocido, a partir de otro u otros conocidos.

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2003-03-31   |   2,232 visitas   |   14 valoraciones

Vol. 11 Núm.24. Julio-Septiembre 2002 Pags. 53-74. Rev CONAMED 2002; 7(3)