Preocupación por el contagio de la COVID-19 y carga laboral como predictores del malestar psicológico durante la emergencia sanitaria en personal de salud de Perú

Autores: Carranza Esteban Renzo Felipe, Mamani Benito Oscar Javier, Quinteros Zúñiga Dámaris, Farfán Solís Rosa

Resumen

Introducción: Durante la emergencia sanitaria, preocupan las repercusiones en la salud mental que pudieran estar experimentando los trabajadores sanitarios peruanos, quienes representan la primera línea de atención contra la COVID-19.

Objetivo: Determinar si la preocupación por la COVID-19 y la carga laboral predicen el malestar psicológico en personal de salud.

Métodos: Estudio predictivo en 367 trabajadores (enfermeros, médicos, técnicos en enfermería, obstetras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, entre otros) de ambos sexos en 12 redes de salud de la región de Puno, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los datos se recogieron a través de la Escala de malestar psicológico de Kessler, la Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 y la Escala de carga de trabajo (ECT).

Resultados: Se encontró que no hay diferencias significativas entre varones y mujeres en el malestar psicológico, la preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga laboral; además, se hallaron correlaciones muy significativas entre las variables de estudio (p < 0,01). El análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F = 94,834; p < 0,001), en el que la preocupación por la COVID-19 (b = –0,436; p < 0,01) y la carga laboral (b = 0,239; p < 0,01) son variables que predicen significativamente el malestar psicológico (R2 ajustado = 0,33).

Conclusiones: La preocupación por laCOVID-19 y la sobrecarga de trabajo predicen el malestar psicológico en el personal sanitario de la región de Puno.

Palabras clave: Infección por coronavirus salud laboral agotamiento psicológico trabajo expresión de preocupación.

2024-01-25   |   59 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 273-279 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)