Calidad del sueño y depresión perinatal en gestantes atendidas en un centro de atención primaria en Lima, Perú

Autores: Choquez Millan Luis, Soto Alonso

Resumen

Objetivo: Evaluar la asociación entre la calidad del sueño y la depresión perinatal en gestantes que cursan entre las semanas de gestación 12 y 36 en un centro materno-infantil de Lima.

Métodos: Estudio transversal analítico en gestantes atendidas en un centro de atención primaria entre agosto y diciembre de 2019. Los datos se recogieron mediante una encuesta autoaplicada. Se empleó el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) para la evaluación de la calidad de sueño. La depresión perinatal se evaluó con la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo (EPDS). Para el análisis multivariado, se utilizó la regresión de Poisson con varianzas robustas a fin de calcular las razones de prevalencia brutas y ajustadas y sus respectivos intervalos de confianza.

Resultados: Se incluyó a 200 participantes. La mediana de edad [intervalo intercuartílico] fue 26 [22-32] años y 111 gestaciones (55,5%) fueron no planificadas. El 52% tenía mala calidad del sueño, y el riesgo de depresión perinatal fue del 31,5%. Lamala calidad del sueño se asoció con una frecuencia significativamente mayor de depresión perinatal (con mala calidad de sueño que merece atención médica, RPa = 4,8; con mala calidad de sueño que merece atención y tratamiento médico, RPa = 6,6).

Conclusiones: Existe una posible asociación entre la mala calidad del sueño y la depresión perinatal en gestantes entre las semanas 12 y 36 de gestación. Se debe promover investigaciones operativas a fin de evaluar si intervenciones para mejorar la calidad del sueño podrían tener un impacto positivo en la reducción de la depresión perinatal.

Palabras clave: Embarazadas Perú depresión sueño trastornos del sueño-vigilia.

2024-01-25   |   64 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 287-296 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)