Reclasificación de pacientes BIRADS 0 en una unidad de primer nivel de atención

un reto biomédico en México 

Autores: Garza Rugerio Graciela, Muñoz Ahuatzin Noe, León Vázquez María de la Luz, Maycotte González Paola, Seefoó Jarquín Patricia

Resumen

Introducción: En México y el mundo, el cáncer de mama causa la mayor mortalidad por cáncer en mujeres. Su incidencia ha incrementado por una mayor esperanza de vida y exposición a factores de riesgo. El tamizaje de esta enfermedad se hace mediante mastografía, y para la estratificación de las lesiones se utiliza el sistema BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System), que estandariza el informe, categoriza las lesiones según el grado de sospecha y asigna recomendaciones a seguir. Dicho sistema va desde 0 (no concluyente) hasta 6 (lesión con malignidad demostrada) y es de interés para este estudio la categoría 0.

Objetivo: Describir la reclasificación de pacientes con reporte BIRADS 0 por mastografía durante 2021 en una unidad de primer nivel de atención.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, observacional. Se estudiaron mujeres mayores de 40 años con resultado BIRADS 0. Se utilizaron las siguientes bases de datos: Registro Institucional de Cáncer, Sistema de Información de Medicina Familiar, Expediente Clínico Electrónico y lista nominal de mastografías y censo de pacientes sospechosos de medicina preventiva.

Resultados: La reclasificación con ultrasonido (US) se logró en el 100% de pacientes, en todas las categorías de BIRADS US. En el 3.8% se confirmó carcinoma ductal por histología en las pacientes inicialmente categorizadas como BIRADS 0.

Conclusiones: La totalidad de lesiones reevaluadas con US fueron reclasificadas satisfactoriamente.

Palabras clave: Neoplasias de la mama diagnóstico por imagen radiografía detección precoz del cáncer ultrasonografía mamaria.

2024-02-18   |   132 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)