Nivel de conocimiento de la identificación genética humana a través de la extracción de ADN de los tejidos dentales

Level of Knowledge of Human Genetic Identification Through DNA Extraction from Dental Tissues 

Autores: Tiburcio Morteo Leticia , Vázquez Pérez José Manuel, Capetillo Hernández Guadalupe R., Torres Capetillo Evelyn , Ochoa Martínez Rosa E., Mata Tovar Carlos de Jesús

Completo

Introducción

La odontología forense ha estado ganando importancia en la identificación de cadáveres, ya que en ocasiones los cuerpos no se encuentran en buenas condiciones para lograr la identificación a través de los medios convencionales. (1,2,4,5,6,9). Es por ello por lo que se ha optado por utilizar los tejidos dentales, pues contienen muestras de ADN que pueden ayudar a la identificación de los cadáveres. (3). Identificar el cuerpo de una persona fallecida implica la aplicación de diferentes campos de la medicina como la odontología, la biología molecular, la antropología y algunas otras, los cuales pueden o no estar relacionadas con estudios de imágenes o computarizados. Según Mohammed F. et al (4), Blau S (5) Nuzzolese E (6), los medios más comunes de identificación humana son la identificación visual hecha por parientes o amigos y la identificación por medio de la Dactiloscopía (impresiones digitales); ambos medios de identificación se ven limitados, ya que pueden existir casos donde las víctimas se pueden presentar totalmente carbonizadas (7), en un proceso avanzado de descomposición y hasta esqueletados, lo cual imposibilita la identificación a través de estos métodos. (8). De tal forma que existen diversos métodos, técnicas para identificar el ADN mediante tejidos dentales (9) una de las más actuales es la identificación por medio de dispositivo de impresión dental digital empleado por los odontólogos (10).

Objetivo

Determinar el nivel de conocimiento de la identificación genética humana a través de la extracción del ADN de los tejidos dentales, por medio de una encuesta aplicada a estudiantes de odontología de la región Veracruz.

Material y métodos

Se realizo un estudio descriptivo y transversal, de una población de 51 alumnos con una edad comprendida entre 20 y 25 años de edad, de la facultad de odontología región Veracruz, campus Mocambo, a los cuales se les aplico una encuesta en la plataforma de Google Forms, donde respondieron 9 preguntas dicotómicas y 1 abierta. Las preguntas realizadas en el cuestionario son de autoría propia, dicha encuesta se compartió de manera digital con compañeros de la facultad de odontología de la región de Veracruz.

Resultados

El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante graficas obtenidas de Excel, de la muestra de 51 estudiantes, el 62% se encuentra en un rango de conocimiento bueno, el 26% con un conocimiento regular y el 12% presentan un conocimiento bajo. De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que 31 estudiantes tienen un buen conocimiento de la importancia de la utilización de la odontología forense para la identificación de cuerpos, mientras que 13 estudiantes conocen a medias y solo 6 tienen muy poco conocimiento.

Conclusiones

Existen métodos para la selección de los órganos dentarios y diferentes técnicas para la obtención de las muestras de ADN de los tejidos dentales. Basándose en los resultados, los alumnos de la facultad de odontología de la región Veracruz del campus Mocambo, tienen conocimiento de que el ADN dental puede servir para la identificación de cuerpos, pero gran parte de ellos no tienen conocimiento de cómo se realizan los procedimientos y la selección de los órganos dentarios dependiendo de cada caso.

Palabras clave: Identificación genética humana ADN tejidos dentales.

2024-03-06   |   80 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 37-39 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)